Avances y desafíos destacados en la reunión anual del Programa EJE No Penal del Poder Judicial

Nota de prensa
reu-anual-ejenopenal-bm-1
reu-anual-ejenopenal-bm-2
reu-anual-ejenopenal-bm-3
reu-anual-ejenopenal-bm-4
reu-anual-ejenopenal-bm-5

21 de diciembre de 2023 - 5:14 p. m.

En una jornada matutina de importancia para el ámbito judicial peruano, se celebró la reunión anual que presentó los avances y desafíos proyectados para el próximo año del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia No Penal en el Perú.

El balance del año 2023 reveló logros significativos, destacando la obtención de la No Objeción por parte del Banco Mundial a los Términos de Referencia para la implementación del Sistema del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en asuntos no penales. Además, se completó exitosamente el mapeo exhaustivo de procesos en todas las especialidades comprendidas dentro del EJE No Penal.

Se logró un avance estratégico con la implementación de Kits de herramientas tecnológicas en 8 Cortes Superiores de Justicia. Esta medida fue diseñada con el propósito de llevar a cabo campañas de atención de servicio de justicia itinerante, enfocadas en brindar asistencia legal a la población vulnerable en zonas rurales.

Un logro trascendental fue la conclusión de los Términos de Referencia para las adecuaciones de la AMAG, luego de la culminación exitosa del proceso de saneamiento físico legal.

La jornada de trabajo contó con la presencia destacada de figuras del ámbito judicial, incluyendo al Dr. Javier Arévalo Vela, Presidente del Poder Judicial; al Dr. Jaime Gómez Valverde, Gerente General del Poder Judicial; y al Dr. Arístides Tejada Arana, Jefe de la Oficina de Coordinación de Proyectos del Poder Judicial. Asimismo, se destacó la participación de miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el Sr. Fausto Blas Espinoza, Director Ejecutivo del Programa EJE No Penal, y otros funcionarios relevantes.

Este encuentro representa un avance significativo en la continuidad de un programa que busca no solo mejorar los servicios de justicia, sino también acercarlos a sectores históricamente marginados, fortaleciendo así la democracia y la equidad en el acceso a la justicia en el Perú.