No existe deuda de s/ 1.1 millones en la ejecución de la carretera Chazuta - Curiyacu

Nota de Prensa
Gerente del PEHCBM, Juan Manuel Oliveira, informa que no presenta deuda por concepto de corte de material suelto y transporte de material excedente.

Oficina de Comunicación

27 de enero de 2022 - 5:40 p. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), informó que no existe deuda alguna, por un importe de un millón cien mil soles, a la empresa Azelcar Consultores Generales S.A.C., que ejecuta la obra de construcción de la carretera Chazuta - Curiyacu. 
 
En ese sentido, el gerente del PEHCBM, Juan Manuel Oliveira Arévalo, aclaró que: “En una ejecución contractual por una obra, las obligaciones nacen cuando las valorizaciones están aprobadas por el supervisor y por el área usuaria, y lo único que tenemos es la valorización de diciembre que ya está en trámite para su pago por más de 236 mil soles (S/236 mil 962.73); además, de una valorización por unos 300 mil soles aproximadamente (S/306 mil 293.43), que está en manos del supervisor por mayores metrados, que aún no se ha enviado a la entidad”, señaló enfáticamente el titular de esta unidad ejecutora del Goresam.
 
Asimismo, Oliveira Arévalo precisó que se habla de deuda pendiente cuando está totalmente formalizada y cuando se ha incumplido la fecha de pago; sin embargo, ninguno de los dos casos ha ocurrido entre la empresa y la entidad. "La empresa aduce que el gobierno regional le adeuda, eso es falso, con ello la empresa trata de justificar su conducta contractual con sus trabajadores y proveedores a los que les debe desde hace mucho tiempo. No podemos trabajar en base a dichos, mientras no haya una resolución que acredite la deuda, esta no existe”, puntualizó. 
 
Sobre el compromiso de pago de la valorización de diciembre asumido en la última asamblea pública realizada el pasado 24 de enero en la localidad de Chazuta, el gerente del PEHCBM señaló que ya se cumplió con devengar un monto de 191 mil soles  quedando pendiente un saldo de 45 mil 962.73  soles que debe ser devengado y girado cuando el Ministerio de Economía y Finanzas asigne financieramente el presupuesto a la meta de esta obra. 
 
Cabe resaltar que la deuda por la valorización de 306 mil 293.43  soles se encuentra en evaluación de la supervisión, y que hasta ayer jueves 27 de enero se debió presentar a la entidad para su trámite correspondiente.