ANA inicia el proceso de transferencia de equipos a PECHP para monitorear el aumento de cota de Poechos a 105. 5 m

Nota de prensa
La transferencia de equipos de monitoreo instalados por el ANA en la represa Poechos es el primer paso para solicitar, con respaldo técnico, el aumento de la cota de operación del reservorio
Los 142 equipos de monitoreo de la seguridad estructural de la presa de Poechos se encuentran operativos luego de  cuatro años  de su instalación por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en convenio con el Banco Mundial. 

La evaluación estuvo a cargo de Miguel Ángel Castillo Vizcarra, director general de tecnologías del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, además de la participación de técnicos del Proyecto Especial Chira Piura. Este proceso forma parte de la  fase primaria para que el  PECHP inicie la prueba de llenado de Poechos hasta la cota 105.5 m. Actualmente el permiso con el que trabaja es de 104.5 m

Imagen

5 de abril de 2024 - 1:39 p. m.



Los 142 equipos de monitoreo de la seguridad estructural de la presa de Poechos se encuentran operativos luego de  cuatro años  de su instalación por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en convenio con el Banco Mundial. 

La evaluación estuvo a cargo de Miguel Ángel Castillo Vizcarra, director general de tecnologías del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, además de la participación de técnicos del Proyecto Especial Chira Piura. Este proceso forma parte de la  fase primaria para que el  PECHP inicie la prueba de llenado de Poechos hasta la cota 105.5 m. Actualmente, el PECHP opera como máximo con 104.5 m. El aumento de cota permitirá almacenar 65 a 70 millones de metros cúbicos más de agua para la agricultura de los valles del Medio y Bajo Piura, además del Chira.

“El  ministro Ángel Manuel Manero Campos nos ha destacado a Piura para evaluar el trabajo de instrumentación de la presa de Poechos desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua.  Hemos constatado que los equipos están operando  de manera adecuada y  estamos detallando algunas labores de mantenimiento menores.  Posteriormente, y durante aproximadamente 5 semanas, se hará un trabajo desde el área de Patrimonio para trasladar estos equipos  al  PECHP”, detalló Castillo Vizcarra.

Castillo Vizcarra anunció que se  capacitará a trabajadores del PECHP y, en paralelo, ellos ya podrán usar los datos para un monitoreo constante de la presa Poechos. Esta información y  algunos instrumentos de gestión establecidos por el ANA, serán el sustento para formalizar la solicitud del aumento de cota en el reservorio.

Recordó que el reservorio tiene una instrumentación de diseño que permite conocer el comportamiento de la infraestructura y los equipos instalados  por la ANA son un complemento importante para la seguridad de la presa Poechos.

El gerente del PECHP, Benjamín Padilla destacó que el proceso de aumento de cota seguirá las normas de seguridad,  por ello es que se comenzó por la evaluación de los equipos que dan información sobre el estado y comportamiento de la estructura de  Poechos. También se ha reforzado el equipo de especialistas para que el trabajo de interpretación de los datos sea lo más real posible.

“La población debe tener la seguridad que este tema es técnico, vamos a prepararnos, a ir probando poco a poco con bastante cuidado y responsabilidad. No es algo rápido tiene sus plazos y un plan de trabajo, por eso recaudamos toda la información posible”, enfatizó Benjamín Padilla.

Juntas de Usuarios presentes 

Los presidentes de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva  y del Chira, Ángel Zapata agradecieron al Ministerio de Agricultura la prontitud en la respuesta a un pedido que formularon para que se iniciara el trabajo de aumento de cota para Poechos. 

 “Fueron  dos juntas las que iniciaron la posibilidad de poder  operar esta presa en cota 105.5m y este proceso se está haciendo de forma responsable porque debajo de esta presa hay como medio millón de personas, más de 68 mil hectáreas bajo riego. Los equipos que hoy se han evaluado nos ayudan a tener esa seguridad y eso lo agradecemos profundamente”, afirmó Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

El  presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel  Zapata  consideró este proceso es “una de las mejores gestiones” que las Juntas han efectuado de manera conjunta. Sostuvo que la respuesta del ANA fue inmediata y las Juntas garantizarán que el proceso sea técnico y responsable.

Macario Silva, presidente de la Junta del Bajo y Medio Piura aseguró que las Juntas dan fe que los equipos evaluados están operativos y solo algunos necesitan mantenimiento. Agregó que ellos acompañarán todo el proceso para que sea técnico en beneficio de los agricultores.