MINAGRI capacita a productores de trucha en sanidad alimentaria e inocuidad

Nota de prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de abril de 2019 - 8:07 p. m.

PEBLT busca articular acciones para que asociaciones instalen plantas procesadoras:
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PEBLT, capacitó a más de 60 productores dedicados a la crianza de truchas;  con estas charlas se espera fomentar la creación de una planta de procesamiento de productos acuícolas.

El curso dirigido a las asociaciones, productores de trucha Brisas del Lago, del distrito de Chucuito y productores de trucha APEJAPLO de la comuna de Kajje, se desarrolló en los días 23 y 24, capacitando a los asistentes sobre las buenas prácticas de manufactura, con la cual se obtiene productos inocuos para el consumo humano.

Este punto se centra en la higiene y la manera de manipular los alimentos, además del funcionamiento de los establecimientos de productos acuícolas o pesqueros, punto preliminar para la prevención de enfermedades de transmisión por alimentos ETA´s.

En la reunión el PEBLT propuso a los asociados, impulsar la edificación de una planta  de procesamiento de trucha, el mismo que implica una responsabilidad mayor, debido a que no sólo es una actividad económica, sino que se producirán productos hidrobiológicos de consumo humano, lo que conlleva a tener buenas prácticas en inocuidad.

Se detalló que la construcción de una planta de estas dimensiones tendrá un impacto positivo en la colectividad, generando nuevos ingresos para inversionistas, trabajadores y en la zona donde se instale la procesadora.

Finalmente el PEBLT, apoyará asesorando a las asociaciones que decidan aplicar este modelo de empresa comunal, con lo cual se espera que los asociados de las dos asociaciones puedan optar por mejorar su calidad de vida por medio de una planta procesadora.