Nuevos terrenos para la preservación y conservación del Suri

Nota de Prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de enero de 2021 - 3:23 p. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, en los siguientes meses hará oficial la donación de 20 nuevas hectáreas de terreno, a favor de la entidad para los trabajos de preservación y conservación del Suri, ave andina no voladora más grande del altiplano andino.
Las conversaciones con los propietarios de los terrenos ubicados en Calachaca, se produjeron a fines del año pasado, siendo una de las primeras acciones retomadas en el 2021, según el jefe de meta 010, gestión de conservación y manejo de fauna silvestre, José Luis Vilca Ticona.

Precisó que las nuevas áreas permitirán la construcción de dormideros, además de delimitar ambientes naturales para la crianza en estado más natural de la especie, aseguró que los propietarios de los terrenos han accedido a la donación de los terrenos pues han visto los avances en la conservación de la especie.

Asimismo, el responsable de la meta explicó que se han tomado las previsiones y se han buscado asesorías para la liberación asistida de los Suris, labor que fue pospuesta para el presente año, ya que la pandemia suspendió y priorizó otras acciones.

45 NUEVOS SURIS HASTA EL 2021

Pese a las restricciones por el estado de la pandemia, el PEBLT en los últimos meses del 2020 ha registrado el nacimiento de 45 nuevos suris, con lo cual se asegura una nueva camada para los próximos años.

Camada que eclosionó en los centros de rescate de Calachaca, Chapuco y Sumac Kantati, módulos que administra el PEBLT.