PEBLT inaugurará dos plantas queseras en la provincia de Azángaro

Nota de prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de febrero de 2021 - 10:09 a. m.

En las comunidades de Copata y Casablanca, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, tiene previsto la inauguración de dos plantas queseras a fin de contribuir con la economía de los productores locales.
El trabajo desarrollado por la meta Fortalecimiento de las competencias del productor de ganado vacuno lechero, busca beneficiar a 61 comunidades que involucra la participación de más de 2 mil personas, dedicadas a la producción de leche y derivados.

Estos ambientes buscan optimizar el acopio, transformado el producto para generar el valor agregado al beneficio final (mantequilla – queso); ambas plantas lecheras contarán con la maquinaria e instrumentos que faciliten los trabajos de procesamiento.

El Director Ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza, refirió que con este apoyo los productores contaran con tinas para el almacenamiento de la leche, calderos, mesas de producción, prensas y descremadoras, para obtener el producto final.

Es necesario que este trabajo cuente con la certificación necesaria para su comercio, pensando en que estas asociaciones pudieran ser proveedores del estado, quien maneja programas como qali warma y así obtener réditos a favor de los productores, afirmó Vilca Espinoza.

Con estas nuevas estructuras el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, busca posicionar a Azángaro como una alternativa a la producción industrializada de leche en la región.