Suris Protegidos Por El MINAGRI Serán Reintroducidos A Su Estado Natural

Nota de prensa

20 de febrero de 2020 - 8:12 a. m.

Un total de treinta suris juveniles de los módulos de Chapuco y Calachaca que dirige el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca  - PEBLT, serían liberados a su estado natural, así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la entidad, Ing. Julver Vilca Espinoza.
Esta labor será coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA y el Servicio Nacional Forestal y fauna Silvestre SERFOR, quienes deberán certificar el estado de los animales antes de su liberación.

Vilca Espinoza, explicó además que los suris  liberados contarán con unos chips especiales, los mismos que permitirá su monitorio constante por medio del GPS.

Esta labor de reintroducción estaría prevista para el tercer trimestre del año, durante este lapso el PEBLT, desarrollará una serie de acciones que permitan resguardar la presencia del espécimen en su habitad natural.

De igual forma se deberá sensibilizar a la población sobre el trabajo de reintroducción, además de explicar las zonas de liberación e incidir sobre las sanciones que existen por atentar contra estas aves.

Finalmente se desarrollará una campaña comunicacional  informativa y de sensibilización, para evitar el comercio de sus plumas, huevos y carne de suri, teniendo en cuenta que las personas son su depredador así como otros animales que habitan el altiplano.