MINAGRI produce más de 200 mil árboles en el vivero forestal de KAQUINGORA

Nota de prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de noviembre de 2020 - 7:25 a. m.

produce.jpeg 24.63 KB60 mil de estos árboles fueron obtenidos en estos últimos meses.

La provincia de Puno, alberga uno de los tres viveros forestales más importantes de la región; administrados por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, sólo allí la entidad logró obtener 200 mil árboles en el 2020.

El Ministerio de Agricultura y Riego, encargo al PEBLT, la producción de árboles de especies nativas,  para recuperar aquellas áreas donde el hombre ha depredado en demasía; la entidad  produjo en el vivero de Kaquingora  50 mil plantones de Queñua, 30 mil de Colle y otros 30 mil plantones de Ceticio.

Se produjo además 50 mil plantones de Eucalipto, 40 mil plantones entre Pino y Ciprés, para apoyar las labores de reforestación en la provincia; el Director Ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, precisó que en el último semestre y pese a la pandemia se ha producido en toda la región 740 mil plantones.

El Minagri en sus lineamientos generales de política agraria, establece el manejo sostenible de agua, suelos y biodiversidad, además el lineamiento está dentro de la línea de base del desarrollo forestal, con la finalidad de generar las condiciones para el desarrollo de actividades legales de extracción y procesamiento forestal, con rentabilidad y sostenibilidad socio-ambiental en el territorio, es así que el PEBLT, cumple con las directrices establecidas por la cartera de agricultura.

Para el 2020 se trabajó en “Reducir la degradación de suelos en los ecosistemas en las microcuencas de las provincias de Huancané, Moho, Yunguyo, El Collao y Chucuito, en los distritos de Puno, Acora, Capachica, Coata, Huata, Mañazo, Huacullani, Kelluyo; Tarata -Tacna desarrollando diversas actividades.