Minsa invertirá 600 millones en 20 obras para Lima y regiones priorizadas

Nota de prensa
- 50 años de antigüedad tienen en promedio varios centros de salud. - Infraestructura beneficiará a 16 millones de peruanos.
Contingencia5deFebrero0002

12 de abril de 2024 - 12:16 p. m.

Con una inversión inicial prevista en 600 millones de soles, el Ministerio de Salud (Minsa), dirigido por el ministro César Vásquez, está procediendo a la impostergable renovación y ampliación de 20 establecimientos de salud ubicados en jurisdicciones de Lima Metropolitana, La Libertad, Huancavelica y San Martín. Cinco son obras de contingencia, una que se encuentra en funcionamiento (Ate) y cuatro en proceso de construcción (Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador). Quince son obras principales que ingresarán en los próximos meses a sus respectivas etapas de proceso de convocatoria y licitación pública nacional e internacional. 

Son doce centros de salud, cuatro almacenes de medicamentos, tres centros de datos para las historias clínicas electrónicas, y una gran central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA). Está previsto que en total las obras ocupen un área de más de 71 mil metros cuadrados, equivalente a siete hectáreas de terreno ubicados en la costa, sierra y selva, con lo que este proceso de ampliación y mejoramiento de infraestructura de salud se realiza de manera descentralizada. El Minsa tiene como objetivo brindar un adecuado acceso de la población a servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad en el primer nivel de atención, bajo un modelo organizacional articulado e integrado en redes integradas de salud. 

Los establecimientos son para renovar aquellos centros de salud que en promedio tienen 50 años de antigüedad. Las 20 obras beneficiarán a 16 millones de peruanos que podrán recibir sus consultas médicas no solo en centros con nueva infraestructura sino con moderno equipamiento a cargo del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), entidad ejecutora del Minsa que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra llevando a cabo las obras y procesos de construcción. 

Algunos de los establecimientos que serán renovados son los centros de salud Zárate (San Juan de Lurigancho), Santa Rosa (Puente Piedra), Juan Pablo II y San José (Villa El Salvador), Carmen Medio (Comas), en este último distrito se construirá la central de Servicios Médicos de Apoyo (SMA), sobre los terrenos del hospital Sergio Bernales, el cual tendrá más de 15 mil metros cuadrados techados. 

Los tres centros de datos para las historias clínicas electrónicas que el Minsa, PCRIS y el BID construirán como parte de este mejoramiento de infraestructura estarán en Trujillo, Huancavelica y Lima. Los cuatro almacenes de medicamentos se construirán en San Martín, Huancavelica, La Libertad y Lima. 

Lima, 10 de abril de 2024. 

Coordinación de Comunicaciones del Programa Creación de Redes Integradas de Salud(PCRIS).