Reconocen en taller del PCRIS-Minsa el aporte de la población en la mejora del primer nivel de atención de salud

Nota de prensa
Evento en San Juan de Lurigancho contó con la presencia de 35 participantes de personal de salud y dirigentes de la comunidad de Zárate.
PCRIS Taller Zarate

25 de enero de 2024 - 3:06 p. m.

La trascendencia de la participación del personal de salud y de los representantes de la comunidad, con sus valiosas opiniones y aportes, contribuyeron con manera cabal con la formulación de los estudios definitivos que permiten mejorar el acceso de la población a los servicios de salud del primer nivel de atención. Estas fueron las palabras que, en la víspera, brindó el coordinador general del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), licenciado Raúl Ugarte González, tras participar en el cierre del taller informativo del proyecto de inversión Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de la Red Integrada de Salud 5 (DIRIS Lima Centro) San Juan de Lurigancho a esta actividad

Esta actividad fue realizada en el marco de los acuerdos de reunión entre la DIRIS Lima Centro, el PCRIS y el Comité Proconstrucción del Centro de Salud Zárate, a brindar los principales alcances del proyecto e informar a la población participante de la ruta para la elaboración del expediente técnico.

El taller informativo del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de la Red Integrada de Salud 5 DIRIS Lima Centro, San Juan de Lurigancho, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, departamento de Lima”, fue realizado en las instalaciones del Centro de Salud Zárate, San Juan de Lurigancho, y contó con la presencia de 35 participantes, entre personal de salud del establecimiento referido y dirigentes de la comunidad de Zárate.

Las autoridades participantes fueron: el licenciado Raúl Ugarte González, Rocío Astola Castillo, jefa del Centro De Salud Zárate, Roger Rozas Taco, jefe del Centro De Salud Mangomarca, MC Ana María López-Aliaga Moscol, jefa de la RIS San Juan de Lurigancho, y el ingeniero Milton Samamé Tapia, jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión de la DIRIS Lima Centro.

Por la comunidad de Zárate se contó con la participación del señor Félix Bayona Contreras, presidente del Comité Pre-construcción del Centro de Salud Zárate, y la señora Francisca Cerrón viuda De Bayes, líderesa de la comunidad.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Ing. Luis Damián Toribio, del PCRIS, quien brindó información general de la ficha técnica del proyecto, los que se brindaron en el Centro de Salud Zárate y el plan de contingencia respectivo. El establecimiento de salud, cuyo monto de inversión actualizado es de más de 64 millones de soles, contará con 3,200 metros cuadrados, y contará con diversos servicios, como Diagnóstico por imágenes, Emergencia, Centro obstétrico, Patología clínica, Anatomía patológica, Hemoterapia, Farmacia, Consulta externa, y Central de esterilización. Los beneficiarios serán más de 30 mil habitantes del distrito.

El ciclo del expediente técnico, a la vez que se culminan los estudios definitivos, incluye la elaboración del plan de contingencia, la ejecución de la obra de contingencia y la ejecución de la obra física principal.

Lima, 25 de enero de 2024

Coordinación de Comunicaciones del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS)