Jefe del Gabinete se reunió con bancada de Acción Popular

Nota de prensa

17 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

• En el marco del diálogo político por el Perú que el titular de la PCM lleva a cabo con las diversas bancadas parlamentarias.

El Gobierno mantendrá el diálogo permanente con el Congreso de la República, porque esa es la manera de hacer política, remarcó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, tras reunirse con parlamentarios de Acción Popular (AP) en el marco del diálogo político por el Perú que lleva a cabo con las diversas bancadas parlamentarias, con miras a la obtención del voto de confianza.

La cita de trabajo se realizó en la oficina del grupo parlamentario de AP en la sede del Parlamento, duró más de 90 minutos y en ella participaron los legisladores Víctor Andrés García Belaunde, Armando Villanueva, Edmundo del Águila y Miguel Román.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que la reunión fue muy cordial y refirió que en la misma se realizó una revisión de los puntos centrales de la política general del Gobierno que expondrá ante el Pleno del Congreso de la República el 2 de mayo próximo, oportunidad en la que también solicitará el voto de confianza.

“Pero es un plan que recoge también las ideas, las sugerencias y las propuestas. En este caso particular de la bancada de Acción Popular, hemos revisado el tema de la economía y el tema de la corrupción, que lo hemos debatido con muchísimo interés”, precisó.

Asimismo, destacó que en la cita se trató “el tema relacionado a la dinámica que debemos tener con la reconstrucción con cambios y la necesidad de recuperar la situación económica en el país, promoviendo inversiones públicas, atrayendo la inversión privada, estableciendo mecanismos de mejor captación de los impuestos a través de la SUNAT y haciendo una mejor redistribución del gasto público”.

“De tal manera que todos estos elementos vamos a trabajarlos más las sugerencias que hemos recibido con muchísimo agrado de parte de los congresistas de Acción Popular, que enriquece la propuesta que presentaremos el 2 de mayo”, anotó.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también ratificó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra luchará de manera frontal contra la corrupción.

“Tenemos una posición muy marcada: vamos a luchar contra la corrupción con todo, el propio presidente Vizcarra encabezará esta lucha obviamente con todos los poderes del Estado, respetando la función de cada uno de ellos”, apuntó.

En esa línea, adelantó que mañana, miércoles, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 e indicó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) “pasa a ser una secretaría especial de la PCM”.

“Así que estamos armados con toda la institucionalidad y toda la voluntad política de marcar la diferencia con la corrupción”, enfatizó.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS En otro momento, Villanueva manifestó que “nos hemos puesto a revisar las exoneraciones tributarias, tenemos más o menos 16 a 20 mil millones de soles en el caso de las exoneraciones tributarias”.

“Hay exoneraciones que se pueden justificar por el hecho mismo del sitio, del lugar, de la forma. Pero hay otras que no se justifican y de eso vamos a hacer una revisión”, indicó para anotar que un grupo multipartidario del Congreso de la República “también tiene el interés de revisarlas”.

“Así que hay coincidencias muy positivas que pueden formar parte de una agenda política entre el Congreso y el Ejecutivo y esa es la manera de establecer política en el país. El diálogo permanente entre el Ejecutivo y el Congreso es lo que nosotros vamos a mantener”, puntualizó.

Lima, 17 de abril de 2018 Oficina de Prensa e Imagen Institucional