PCM impulsa perspectiva de género en lucha contra la corrupción

Nota de prensa
La secretaria general de la PCM resaltó que nuevos aportes obtenidos en taller contribuirá también en el empoderamiento de la mujer.
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

10 de mayo de 2024 - 3:13 p. m.

Representantes de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil dialogaron sobre el impacto de la corrupción en los grupos vulnerables, y en la importancia de integrar la perspectiva de género en las estrategias contra este flagelo en el taller “Género y corrupción en Perú: Abordar los retos y promover la equidad”.
 
La actividad fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, con el apoyo técnico de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, por medio del proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad.
 
La secretaria general de la PCM, Dalia Suárez, indicó que las conclusiones y recomendaciones del taller serán consideradas para mejorar las estrategias anticorrupción. “La labor de todos nosotros, actores claves, es importante para mantener una agenda con enfoque de género que pueda servir de base para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer”, indicó. 
 
Por su parte, la secretaria de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán, señaló que se está fortaleciendo la plataforma digital de denuncias, a fin de que pueda contabilizar el número de denuncias de corrupción con enfoque de género.
 
Refirió que desde el Ejecutivo se presentó un proyecto de ley que propone incluir como agravante en delitos de corrupción de funcionarios los actos de connotación sexual. 
 
Además, resaltó la incorporación de la transversalización del enfoque de género en la actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, para que los operadores de justicia estén sensibilizados y capacitados en el tema.
 
Durante el taller los participantes analizaron aspectos específicos de vulnerabilidad frente a la corrupción, tales como la corrupción sexual y otras formas de transgresión basadas en prácticas contrarias a la ética que limitan el acceso de las mujeres al ejercicio de derechos y los servicios públicos.
 
Asimismo, se abordaron los mecanismos de denuncia y gestión de la información y estadística desagregadas por género, entre otros. Al cierre del evento se expuso un plan de acción.
 
En el evento se contó con la participación de representantes internacionales de organizaciones de la sociedad civil de México y Argentina; así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes compartieron experiencias internacionales en materia de género y corrupción.