Titular de Consejo de Ministros anunció en reunión con alcaldes distritales aprobación de proyecto de DL para impulsar “obras por impuestos"

Nota de prensa
Premier Aníbal Torres participó en Reunión Ejecutiva con Alcaldes y Alcaldesas de las Municipalidades Distritales del Perú, donde dijo que proyecto de Decreto Legislativo será remitido al Congreso.

Fotos: PCM

PCM

16 de marzo de 2022 - 6:42 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, convocó a la unidad de los tres niveles de Gobierno -local, regional y nacional-, y dio a conocer que en el Consejo de Ministros realizado esta mañana se aprobó un proyecto de Decreto Legislativo (DL) que permitirá impulsar la inversión pública con participación del sector privado bajo el mecanismo de “obras por impuestos”. Este anuncio lo formuló durante su participación en la Reunión Ejecutiva con Alcaldes y Alcaldesas de las Municipalidades Distritales del Perú, desarrollado esta tarde.
 
El jefe del Gabinete Ministerial señaló que este proyecto de Decreto Legislativo será remitido al Congreso de la República para su pronto debate y aprobación, en vista que va a beneficiar a todo el país y en particular a los gobiernos locales.
 
Señaló que el proyecto de Decreto Legislativo modifica la Ley 29239, ley que impulsa a la inversión pública regional y local con la participación del sector privado, y dispone medidas para promover la inversión bajo el mecanismo de obras por impuestos. “Ustedes tienen que aprovechar esta norma para la construcción y refacción de colegios y otras obras públicas”, dijo al tiempo de añadir que este DL posibilitará que las empresas privadas paguen sus impuestos mediante la ejecución de obras.
 
“También se extiende la fuente de financiamiento de los certificados de inversión pública regional y local a los recursos provenientes de fondos e impuestos directamente recaudados y recursos ordinarios, de modo que hay ingresos para ejecutar obras en cada localidad, y se incluyen disposiciones para que las entidades del gobierno nacional, regional, local, y las universidades públicas, puedan vía convenios financiar mantenimientos y operaciones cuyos costos serán reconocidos por la empresa privada”, manifestó.
 
Añadió que también se contempla la transferencia de recursos para el cierre de brechas en el acceso a bienes y servicios públicos, de modo que, así como existen presupuestos para grandes obras públicas también existan recursos para las obras pequeñas. “Si hay presupuesto para grandes obras, también debe haber para obras de nuestras localidades, pero hay que hacerlo paso a paso y hay que trabajar juntos todos”, afirmó.
 
En la Reunión Ejecutiva con Alcaldes y Alcaldesas de las Municipalidades Distritales del Perú, también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; y los ministros de Producción, Jorge Prado; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea. Igualmente participó el presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (AMUDIP) y alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Puno, Alain Mendizábal.
 
Unidad de gobierno local, regional y nacional
En otro momento, el premier Aníbal Torres manifestó que existe una sola unidad entre el gobierno local, regional y nacional. “Somos una unidad y necesitamos trabajar conjuntamente con otros poderes del Estado, el Legislativo y el Poder Judicial, así como las instituciones autónomas. Todos tenemos autonomía, pero es limitada, porque necesitamos coordinar acciones para sacar a nuestro país del estado de subdesarrollo en todos los aspectos. Tenemos mucho que hacer”, indicó.
 
Consideró que los alcaldes forman parte de este gobierno del pueblo y deben participar en la toma de decisiones, por lo que han sido convocados a esta reunión para hablar sobre las necesidades de sus comunidades y de temas como educación, que es una preocupación del Gobierno y en el que se está avanzando enormemente para el retorno a las clases presenciales luego de dos años. 
 
También dijo que se avanza en la segunda reforma agraria y, como parte de ello, se reconoce la labor de los campesinos que abastecen de alimentos a las ciudades. 
 
Asimismo, subrayó que en el país tenemos una economía de libre mercado, donde todos pueden obtener beneficios, pero de manera honesta, respetando los derechos de los trabajadores y pagando impuestos. Sin embargo, precisó que en una economía social de mercado como la que tenemos, el Estado tiene que participar para combatir los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes, que incrementa los precios en perjuicio de los más pobres.
 
Municipios piden destrabar y flexibilizar proyectos
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (AMUDIP) y alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Puno, Alain Mendizábal, afirmó que los municipios distritales enfrentan retrasos para priorizar la ejecución de los proyectos que gestionan en diversos ministerios  y también entrampamientos, por lo que pidió destrabar y flexibilizar estos proyectos para atender necesidades en áreas como saneamiento básico, agricultura, carreteras y otros servicios básicos.
 
A su turno, la titular del MIDIS, Dina Boluarte, sostuvo que esta reunión expresa el interés del Gobierno del presidente Pedro Castillo, a través de sus ministros presentes en este encuentro, en brindar acompañamiento cercano a las gestiones de las autoridades ediles para resolver juntos los problemas de los ciudadanos del país y fortalecer espacios de dialogo y escucha de sus ideas para un trabajo más articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos locales. 
 
Objetivos de Reunión ejecutiva
La Reunión Ejecutiva con Alcaldes y Alcaldesas de las Municipalidades Distritales del Perú, tuvo como objetivo generar condiciones favorables para que las municipalidades distritales del país, particularmente aquellas que cuentan con escasos recursos y población mayoritaria rural, brinden mejores servicios púbicos a sus poblaciones. 
 
Con ese propósito se abordaron las demandas de las municipalidades vinculadas al saneamiento físico legal de predios para la ejecución de proyectos de inversión y la flexibilización del Sistema de Registro y Evaluación PRESET; el retorno a clases escolares presenciales y gestión de infraestructura educativa a través de PRONIED; la mejora de la transferencia de recursos a gobiernos locales para el cierre de brechas en el acceso a servicios públicos; la Segunda Reforma Agraria y el rol de los gobiernos locales; y la reactivación económica y el papel de las municipalidades.
 
En este encuentro participaron alcaldes y alcaldesas de municipalidades distritales de todas las regiones del Perú, principalmente de las municipalidades rurales y de las regiones Cajamarca, Puno, Huancavelica, Junín, Ancash, Apurímac, Ayacucho y Lima.
 
 
Lima, 16 de marzo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional