“Finanzas al Toque”: PCM y Asbanc organizan primera jornada gratuita de educación financiera para fortalecer ecosistema de pagos digitales

Nota de Prensa
Evento es impulsado a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM y desarrollará temas relacionados a billeteras digitales, presupuesto familiar, flujo de caja, entre otros.

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

16 de marzo de 2022 - 5:38 p. m.

Como parte de la Estrategia Nacional de Talento Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), junto a entidades del sistema financiero, realizarán el jueves 17 de marzo, desde las 5:00 p.m. vía Zoom, la primera jornada de educación financiera “Finanzas al Toque”, en donde los participantes accederán a todo lo que necesitan saber de finanzas para la vida y los negocios. 
 
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse de manera gratuita en el portal oficial del gobierno: www.gob.pe/finanzasaltoque. Las personas inscritas en el evento, que será transmitido en las páginas de Facebook de Asbanc y PCM, podrán recibir constancia por su participación. 
 
“Finanzas al Toque”, que es impulsado a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, desarrollará temas como qué son las billeteras digitales y cómo usarlas; cómo gestionar adecuadamente el presupuesto familiar; qué es el flujo de caja y WhatsApp empresa; qué es la Defensoría del Cliente Financiero, entre otros.
 
Estas jornadas son parte del programa de educación financiera de Asbanc y de las acciones del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, los cuales buscan impulsar el talento digital y el ejercicio de la ciudadanía digital, mediante la utilización de plataformas y servicios digitales simples, claros e intuitivos como billeteras digitales, cuentas digitales, entre otras.
 
“Desde la PCM junto con Asbanc venimos impulsando el fortalecimiento del ecosistema de pagos digitales en el Perú en favor de la inclusión financiera y del ejercicio de la ciudadanía digital en todas las regiones del país”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
 
Cabe indicar que, según el reporte de educación financiera realizado por IPSOS a pedido de Asbanc, 3 de cada 4 peruanos, en el último año, ha buscado información sobre finanzas personales y tiene interés en aprender a manejar mejor su economía personal y familiar.
 
Datos:
  • Desde el 2020, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y Asbanc trabajan para impulsar los pagos digitales en los mercados de abasto con la campaña “Paga Seguro, fácil y sin contacto”. 
  • Esta iniciativa ha permitido enrolar a 6400 puestos de mercado a las billeteras digitales Yape, Tunki y/o Bim. 
  • Solo en el 2021, tanto el número de operaciones como el monto transado con billeteras digitales se multiplicaron por diez y actualmente ya es posible pagar digitalmente en la mitad de los mercados del país.
 
Lima, 16 de marzo de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional