Titular de la PCM: buscaremos dar una sanción ejemplar a los responsables del derrame de petróleo

Nota de prensa
Mirtha Vásquez explicó que en el Perú las entidades encargadas de labores riesgosas son responsables de los daños que puedan ocasionar, independiente de los suscesos que los generen

Fotos: PCM

24 de enero de 2022 - 6:02 a. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reafirmó que no hubo una reacción diligente de la empresa Repsol, ante el desastre ambiental ocasionado por el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, y anunció que se buscará dar una sanción ejemplar a los responsables.

"La falta de una acción diligente de la empresa ha generado una serie de consecuencias mayores que no debieron haber ocurrido si es que el derrame hubiese sido atendido a tiempo. Desde el Gobierno estamos convencidos de que hay una seria responsabilidad de la empresa que no pueden eludir", sostuvo la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre las acciones inmediatas que se adoptarán, la jefa del Gabinete Ministerial explicó que el primer gran objetivo es la limpieza y remediación del daño ambiental, y atender a las personas directamente afectadas. “Finalmente debemos buscar una sanción ejemplar y las indemnizaciones que correspondan porque en nuestro país hemos tenido desastres ambientales y nunca hemos visto una sanción a la altura, por ello tenemos que dejar un precedente”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de suspender la licencia a Repsol, la presidenta del Consejo de Ministros explicó que se ha convocado a un equipo legal para evaluar todas las opciones. “Tenemos que ser muy escrupulosos. En este momento nos toca revisar todos los aspectos legales, por lo que aún no podemos descartar ninguna medida”, precisó.
Vásquez explicó que a la fecha se ha identificado tres hechos objetivos: la empresa brindó datos inexactos cuando reportó el daño, no se vio el despliegue del plan de contingencia hasta dos o tres días después de ocurridos los sucesos, y hay miles de personas afectadas y es obligación de la empresa brindar ayuda humanitaria inmediatamente.
 
Sobre la causa que originó el derrame, la presidenta del Consejo de Ministros enfatizó que en el Perú las entidades que se dedican a labores riesgosas, como el transporte de hidrocarburos, son responsables de los daños que puedan ocasionar. “Una cosa que le tiene que quedar claro a la empresa es que en el Perú nos regimos por la responsabilidad objetiva, y eso quiere decir que si alguien se dedica a una labor riesgosa es responsable de los hechos dañosos que se pueden suscitar, indpendientemente de los suscesos que se presente”, explicó Vásquez.

La titular de la PCM aseguró que se pedirán idemnizaciones por el desastre ambiental ocasionado, no obstante, explicó que aún no se puede determinar la magnitud de los daños. "Para asumir un desastre de esta magnitud, nos tenemos que ayudar de expertos internacionales, que han atendido este tipo de problemas y sus consecuencias, a fin de valorar lo ocurrido”, dijo.


Lima, 23 de enero de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional