Premier Mirtha Vásquez destaca Estrategia de Seguridad Ciudadana para el 2022-I

Nota de prensa
Jefa del Gabinete lideró la cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló de manera descentralizada en Cajamarca.

Fotos: PCM

PCM

28 de diciembre de 2021 - 9:16 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó la aprobación del Acuerdo Multisectorial por una Estrategia al corto plazo en Seguridad Ciudadana 2022-I, instrumento que plantea ejes y acciones concretas, conjuntas e inmediatas en materia de seguridad ciudadana.

Fue durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que se desarrolló de manera descentralizada en Cajamarca, con la participación de manera virtual de la presidenta del Consejo de Ministros, quien lideró la jornada.

“Esta es la cuarta sesión del Conasec de este año y algunas de estas sesiones se han logrado hacer de manera descentralizada. Creo que esto es importante porque estas miradas desde los territorios van a ser sumamente útiles para construir una estrategia un poco más sostenible”, expresó Vásquez Chuquilín. 

Agregó que esta última reunión del año culmina con acuerdos respecto a las acciones que deben concretarse en el 2022, pues la seguridad ciudadana es un tema fundamental que se reclama en el país, sobre todo en un escenario de pandemia, que impone nuevos desafíos contra la criminalidad. 

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros queremos ratificar nuestro compromiso y disposición de seguir trabajando de forma conjunta y coordinada para construir esa sociedad pacífica que requerimos para vivir”, expresó. 

Estrategia a corto plazo
Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo que la seguridad ciudadana involucra a todas las instituciones del Estado, los privados y la sociedad civil. Además, recalcó que construir una sociedad más segura se logra con acciones preventivas y una cultura de respeto a la ley, incluso desde las aulas escolares. Del mismo modo, indicó que se requiere recobrar la confianza en la Policía Nacional del Perú y dotarla de los recursos para que puedan operar en toda su capacidad. 

En tanto, el secretario técnico del Conasec, Enrique Castro, explicó que la Estrategia al corto plazo en seguridad ciudadana integral 2022-I consta de tres ejes o dimensiones: la dimensión institucional, la dimensión de prevención y la dimensión de control y persecución, cada una de las cuales tiene objetivos específicos con miras a lograr el bienestar de la población. 

Entre las propuestas que se plantean se encuentran la implementación de la nueva Plataforma Virtual SINASEC (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana), con la cual se tendría información actualizada que permita efectuar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana. 

Asimismo, se planteó reforzar el control con la Defensoría del Pueblo como aliado estratégico para velar por el cumplimiento de la normatividad. Del mismo modo, se adelantó que se impulsará un nuevo plan de acción Barrio Seguro 2022-2023, con el fin de reducir los niveles de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, así como reducir el consumo de droga, entre otros aspectos. 

Esta sesión del Conasec contó con la participación de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa; la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Santos Gallardo Mendoza; y el coordinador nacional de la Fiscalía de Prevención del Delito, en representación de la Fiscal de la Nación, Armando Ortiz.

Participaron, además, representantes de los ministerios de Salud y de la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. 

El Conasec es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional. Depende de la Presidencia de la República y está presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros.  

 
Lima, 28 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional