Mirtha Vásquez: “Feria Ruraq maki es un ejemplo de cómo los peruanos salimos adelante con nuestras manos”

Nota de Prensa
Premier clausuró exposición organizada por el Ministerio de Cultura y que reunió a artistas tradicionales de diversas regiones del país.

Fotos: PCM

19 de diciembre de 2021 - 8:24 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, clausuró la exposición venta de arte tradicional “Ruraq maki, hecho a mano”, que representa el mayor programa estatal peruano dedicado al registro, la investigación, la protección y la promoción del arte tradicional.
 
Durante su discurso, la premier resaltó que este tipo de exposiciones son un claro ejemplo de cómo los peruanos salimos adelante, pese a encontrarnos todavía con los problemas por la pandemia de la COVID-19, que también golpeó al sector artesanal.
 
“Hemos pasado momentos muy duros y seguramente seguimos pasando adversidades, pero los peruanos no nos rendimos, y esa es la muestra, los miles de peruanos de las zonas más alejadas de nuestro país que nos demuestran cómo con nuestro trabajo podemos sacar adelante a nuestro país”, dijo.
 
Agregó que el Gobierno que preside Pedro Castillo está comprometido con los peruanos que viven en las zonas más alejadas del país y que viven de la cultura y el arte, que tanto caracteriza al Perú en el exterior.
 
“Que la clausura de esta feria signifique la esperanza de seguir construyendo nuestro próximo encuentro. Esperemos que esto haya ayudado también a reactivar la economía de todos aquellos que trabajan en el interior del país”, manifestó la premier.
 
Vásquez, además, agradeció el esfuerzo el Ministerio de Cultura y de su titular, Gisela Ortiz, quien ha demostrado una voluntad “incansable en su trabajo y en su apuesta por seguir sacando adelante a la gente del Perú profundo”.
 
“Ruraq maki, hecho a mano” fue creado en el 2007 por el Ministerio de Cultura y reúne a artistas tradicionales de diversas regiones del país, herederos de conocimientos, saberes y prácticas que son portadoras de memoria e identidad.
 
El programa plantea renovar y fortalecer el circuito de producción, conocimiento, comercialización y disfrute del arte popular tradicional en la convicción de que las comunidades de portadores de estas expresiones culturales encontrarán nuevas motivaciones y contextos de producción.
 
Es el resultado del esfuerzo conjunto de profesionales de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, del Programa Qhapaq Ñan, del Museo Nacional de la Cultura Peruana y de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.
 
Participaron también de esta actividad la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el congresista Edward Málaga; la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; y los artesanos Fedra Iberico y Lalo Arroyo.
 
Lima, 19 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional