Mirtha Vásquez: Gobierno reafirma su compromiso con las mujeres que participan en política y gestión pública

Nota de Prensa
Premier participó en el IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un desarrollo con igualdad.

Fotos: PCM

17 de diciembre de 2021 - 7:44 p. m.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de las mujeres que son autoridades en todo el país e intercambiar experiencias, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó en el IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario:  gestionando un desarrollo con igualdad.
 
El referido foro, que también contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, busca promover un trabajo articulado y conjunto entre diferentes sectores del Estado y gobiernos provinciales y locales, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico y social en sus territorios, bajo un enfoque de igualdad de género.
 
Durante la clausura de esta reunión, la premier Mirtha Vásquez aseguró que el Gobierno está comprometido con las mujeres que ocupan algún alto cargo público, para que desarrollen sus gestiones en las mejores condiciones, sin discriminación ni violencia.
 
“Este esfuerzo conjunto entre instituciones de la sociedad civil y entidades de cooperación internacional, bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, responde al compromiso firme de este Gobierno con las mujeres, sobre todo en las provincias, y con las mujeres gestoras”, afirmó.
 
Saludó que el encuentro haya servido para abordar temas importantes referidos a la gestión municipal, presupuesto, descentralización, reactivación económica, medidas frente a la pandemia, acoso político, implementación de políticas para la igualdad y no discriminación, entre otros.
 
Desde el Ejecutivo se brindó asistencia técnica de diversos sectores a las autoridades, incluso de la PCM, sobre la situación de sus proyectos de inversión pública. “Son todavía muchos retos los que debemos enfrentar para lograr la paridad entre hombres y mujeres en los diferentes espacios de poder y garantizar espacios seguros, libres de violencia para nuestras niñas, adolescentes y mujeres en el país”, subrayó.
 
Vásquez señaló que desde la PCM se busca abrir espacios más concretos y más específicos, para atender las necesidades de quienes son mujeres autoridades.
 
A su turno, la ministra Anahí Durand dijo esperar que en enero próximo se ponga en marcha la estrategia “Gobernando juntas” que permitirá fortalecer las herramientas de gestión pública para la inversión y articulación con los sectores del Estado y alcanzar el empoderamiento político de las autoridades mujeres.
 
El encuentro de alcaldesas reunió a 108 autoridades provinciales y distritales del Perú, se desarrolló en dos fechas y contó con la participación de representantes de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo de Agricultura Familiar, Producción, Pesca y Acuicultura, y Economía y Finanzas.
 
Lima, 17 de diciembre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional