Más de 66 mil familias accedieron a una casa gracias a programas del gobierno y se fortaleció Fondo para las FF.AA. y PNP

Nota de prensa
Ministras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y de Defensa, Nuria Esparch, hicieron balance de sus respectivas gestiones en conferencia “Transferencia con Transparencia”.

PCM

19 de julio de 2021 - 10:27 p. m.

El ciclo de conferencias de prensa “Transferencia con transparencia”, organizado por la Presidencia de Ministros, ingresó a su cuarta semana de exposiciones en las que los ministros de Estado informan a la ciudadanía cómo encontraron los sectores a su cargo, qué acciones adoptaron y en qué situación los dejan al finalizar el Gobienro de transición y emergencia. En la octava conferencia, que tuvo lugar hoy, se presentaron las ministras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y de Defensa, Nuria Esparch.
 
La titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que un total de 66 414 familias accedieron, durante el gobierno que lidera el presidente Francisco Sagasti, a una casa gracias a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 
 
La ministra Solangel Fernández detalló que fueron 44 895 las familias que accedieron a una vivienda con la ayuda económica del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, y fueron 9 067 quienes compraron un nuevo inmueble con los créditos Mivivienda. Asimismo, otras 12 452 familias accedieron a una vivienda bioclimática ejecutada por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS.
 
Destacó, también que, durante su gestión, se elaboró y aprobó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. “Ambos instrumentos permitirán planificar el desarrollo de las ciudades y centros poblados, garantizar la ocupación sostenible del suelo, diversificar la oferta de viviendas, priorizando a las familias en pobreza, y mejorar los espacios públicos”, refirió.
 
Destrabe de obras
También dio a conocer que en estos meses de gestión se ha destrabado 685 proyectos de agua y saneamiento, de infraestructura vial (pistas y veredas) y de equipamiento urbano (plazas, lozas deportivas, entre otros), los que contribuirán al cierre de brechas sociales y a mejorar la calidad de vida de la población peruana. Para destrabar estos proyectos, que generarán más de 28 mil empleos, se gestionaron recursos por más de S/ 520 millones. 
 
Solangel Fernández indicó, de igual forma, que se aprobaron un total de seis guías que promueven el uso de espacios públicos, con la finalidad de reactivar la economía y mejorar la salud de las personas, en el contexto de pandemia. En estos meses, las municipalidades implementaron, en coordinación con el MVCS, un total de 189 pilotos a nivel nacional.
 
Certificación antisoborno y cartera de proyectos
Asimismo, informó que el MVCS obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016, conocida como ‘ISO Antisoborno’, por implementar procesos de prevención, detección y control de conductas delictivas de soborno en la entidad, a fin de garantizar prácticas éticas, íntegras y transparentes que, beneficien a todos los peruanos. En ese sentido, el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción en el MVCS pasó de 73% en el 2020 a un 94% en el 2021.
 
Fernández señaló, también que en su sector se está dejando una cartera de 744 proyectos priorizados para ser ejecutados por el próximo gobierno.
 
Fondo para las FF.AA. y PNP
Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que uno de los logros más significativos de su sector es el fortalecimiento del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el cual se verá favorecido con la incorporación de las regalías de los lotes 57 y 58 del gas de Camisea, permitiendo que se garantice recursos para los próximos 30 años y que los próximos seis gobiernos tengan la posibilidad de realizar una planificación y ejecución de inversiones eficientes y adecuadas en las Fuerzas Armadas sin afectar el tesoro público.
 
Dijo que la presente gestión también deja listo el Programa Presupuestal de Mantenimiento, que no existía, el cual permitirá una mejor planificación y ejecución de los recursos para el mantenimiento y entrenamiento de las unidades operativas militares de las Fuerzas Armadas, y un mejor control y rendición de cuentas de estos gastos.
 
Otro de los logros del Ministerio de Defensa es haber obtenido la Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u Oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo. Esta norma garantiza una línea de carrera técnico profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción, favoreciendo a más de 39 mil efectivos de suboficiales y técnicos.
 
A pesar de la crisis generada por la pandemia, al cierre del año 2020 se logró una ejecución presupuestal del 95.7 %, lo cual representó el porcentaje de ejecución más alto del sector en los últimos seis años. Al 16 de julio del presente año, el sector Defensa presenta un nivel de ejecución, a nivel de devengado, del 56.8 %, respecto al presupuesto institucional modificado del 2021. 
 
Lucha contra la pandemia
La ministra Esparch indicó que el Ministerio de Defensa redobló sus esfuerzos y puso todas sus capacidades al servicio de la lucha contra la pandemia, con las Fuerzas Armadas en la primera línea. Una de estas acciones fue la operación Tayta, una estrategia multisectorial destinada a atender a la población vulnerable frente al COVID-19 y heredada de la gestión anterior, pero que fue fortalecida por la actual administración con normas más claras que han establecido los roles de los actores involucrados en su implementación. 
 
De noviembre de 2020 a la fecha se han ejecutado 492 operaciones Tayta a nivel nacional, en las que se han empadronado a más de 112 mil hogares, que involucran a 449 136 ciudadanos y se han tomado 73 638 pruebas de descarte de COVID-19, identificándose 10 303 casos positivos.
 
Además de la operación Tayta, las Fuerzas Armadas han apoyado en el traslado de oxígeno, camas UCI, equipos de protección personal, medicamentos, pruebas de descarte, vacunas y personal médico a todas las regiones del país. En total, se realizaron 283 vuelos humanitarios, gracias a los cuales fueron transportados 1886 balones de oxígeno, 135 camas UCI y 9514.52 toneladas de alimento. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil entregó más de 16 000 toneladas de alimentos a familias vulnerables, así como kits de concina y módulos prefabricados.
 
Vacunación en las Fuerzas Armadas
En cuanto a vacunación al personal de las Fuerzas Armadas, a la fecha se ha logrado inmunizar al 99.3 % de los efectivos a nivel nacional. El menos del 1 % que falta corresponde a rezagados que ya se están vacunando en los vacunatones y a nuevos cadetes que recién se han incorporado. 
 
La vacunación al personal militar ha logrado descender drásticamente la cantidad de contagios y decesos a casusa del COVID-19. En contagios, se logró reducir de 1 437 casos presentados en febrero a 42 en junio, y de 25 decesos registrados en febrero a cero en junio.  
 
Seguridad en los comicios
Otra de las prioridades que se trazó el Gobierno al inicio de su gestión fue garantizar que las Elecciones Generales 2021 se realizaran de manera libre, transparente y ordenada. Por ello, se ha movilizado a 61 000 efectivos militares, tanto en la primera como en la segunda vuelta, para dar seguridad a más de 10 824 locales de votación, además de apoyar en el traslado de material electoral a las zonas de emergencia y localidades alejadas y de difícil acceso.
 
Estos y otros logros y avances del sector Defensa estarán contenidos en la memoria institucional del Ministerio de Defensa que será publicada en los próximos días.