Ejecutivo asegura acuerdos con laboratorios para el suministro de más de 48 millones de vacunas contra la Covid-19 durante 2021

Nota de prensa
Titular de la PCM afirma que Gobierno de transición y emergencia no descansará en su objetivo de lograr la vacunación de toda la población adulta

Fotos: PCM

13 de febrero de 2021 - 11:08 p. m.

La premier Violeta Bermúdez recibió esta noche el segundo lote de 700 mil vacunas contra el coronavirus, del laboratorio chino Sinopharm, que permitirá inmunizar a la totalidad del personal de salud en todo el país. Reveló también que el Gobierno de emergencia y transición ha logrado cerrar acuerdos para disponer de más de 48 millones de vacunas para este año.

 “Esto es resultado de los acuerdos con Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Covax Facility. Para julio próximo, el nuevo gobierno que asuma las riendas del país tendrá la garantía de que esta gestión dejará cerrados los acuerdos para lograr la vacunación de toda nuestra población”, añadió.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien estuvo acompañada de la canciller Elizabeth Astete y del ministro de Salud, Oscar Ugarte, indicó que el segundo lote de 700 mil vacunas permitirá continuar con el proceso de inmunización de la población. 

“El Gobierno de emergencia y transición, liderado por el presidente Francisco Sagasti, honra su palabra. En menos de tres meses de gestión ha logrado que pasemos de no tener ninguna vacuna a disponer de un millón en suelo peruano”.

La premier destacó el apoyo del gobierno chino para lograr la llegada de las vacunas. Asimismo,  expresó su reconocimiento a los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, por haber realizado las coordinaciones para la adquisición de las vacunas. 

También destacó el trabajo de los ministerios de Defensa y del Interior, que no solo son los encargados de resguardar las vacunas, sino que han asumido el compromiso de llevarlas a los diversos rincones del país. 

“En esta tarea también hemos contado con el apoyo del sector privado, representado por Soluciones Empresariales contra la Pobreza, que ha cooperado con el transporte para la llegada de este primer millón de vacunas al Perú y que nos sigue apoyando con las tareas logísticas que permitirán que las dosis lleguen a todo el Perú”, sostuvo.

"Tengan la seguridad y la confianza de que no descansaremos en nuestro objetivo de asegurar las vacunas para toda la población adulta. No bajemos la guardia y pongamos el hombro por el Perú", añadió.

Luego de recibir el segundo lote de vacunas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la jefa del gabinete ministerial, acompañada del ministro de Salud, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares. Allí fue recibida por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, con quien supervisó la llegada de los tres primeros contenedores (de un total de seis) que serán almacenados en la referida institución hasta su distribución a Lima y provincias. 

De acuerdo con la programación establecida por el MINSA, los días 14 y 15 de febrero se efectuará el empaque y embalaje de las vacunas, conforme a lo establecido en el cuadro de distribución del Plan Nacional de Vacunación. Al día siguiente, el martes 16, se continuará con la inmunización en Lima y el miércoles 17 en el interior del país.