Sesión de Valor  "Explora la IA en Oncología"

16/11/2023
Sesión de "Explora la IA en Oncología"
Fue un taller virtual de datos abiertos dirigido a toda la ciudadanía, que se realizó el jueves 16 de noviembre a las 5:00 p. m. El evento estuvo organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en alianza con el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). 

El objetivo de la sesión fue capacitar a los asistentes en la detección de patrones relacionados con el cáncer mediante los datos abiertos. Asimismo, pudieron aprender los conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) utilizando datos reales de las atenciones oncológicas del Fissal. Con ello, se buscó fue promover un trabajo conjunto para abordar de manera efectiva esta problemática de interés nacional.  

Los participantes de la sesión de valor, resolvieron los retos planteados y próximamente obtendrán una constancia de participación. Ellos siguieron estos 5 pasos:

  1. Revisaron el dataset Atenciones de cobertura oncológica 2022 - 2023.  
  2. Analizaron la información utilizando la técnica de tu elección, desde el análisis más básico hasta el Machine Learning.   
  3. Elaboraron una recomendación constructiva basada en datos.  
  4. Publicaron en redes sociales un post con tu hallazgo (gráfico y recomendación) usando el hashtag #YoUsoDatosAbiertos y etiqueta a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y al Fissal.
  5. Llenaron el formulario de evidencias.