Niños de 5 a 11 años de comunidades rurales son inoculados en VacunaTambos a nivel nacional

Nota de prensa
Plataformas de servicios del Programa PAIS del Midis ubicadas en 20 regiones serán puntos de vacunación de menores de edad.

24 de febrero de 2022 - 10:09 a. m.

Para proteger a las niñas y niños de 5 a 11 años de comunidades rurales y dispersas de la sierra y la selva, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud y las autoridades locales, apoya la vacuna contra la Covid-19 en los ‘VacunaTambos’.

A través de esta estrategia intersectorial, más de 400 Tambos del Programa PAIS asentados en zonas de difícil acceso en 20 regiones se han convertido en los puntos de inoculación donde las brigadas de salud aplican la primera y segunda dosis a menores, con o sin comorbilidades, y se pueda avanzar con la protección de este grupo etario a nivel nacional.

Previamente, los gestores institucionales de cada plataforma de servicios han realizado jornadas de información y concientización dirigida a los padres de familia de centros poblados y comunidades nativas sobre la importancia de que sus hijos cuenten con la vacuna para el retorno progresivo a las aulas de clases. Asimismo, realizaron la coordinación con el establecimiento de salud de su región para que el personal médico acuda al VacunaTambo y los menores puedan vacunarse con total confianza. 

Esta campaña se realiza en los Tambos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Además, en el marco de esta campaña de inoculación, el Viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, acompañado del director ejecutivo del Programa PAIS, Rusbel Hernández, supervisará el VacunaTambo que se llevará a cabo este viernes 25 de febrero en el Tambo Malconga, ubicado en el distritro huanuqueño de Amarilis. 

Vacunación en comunidades rurales

El trabajo articulado promovido el territorio por el Programa Nacional PAIS, ha contribuido a que más de 97 mil personas de comunidades en zonas de difícil acceso puedan vacunarse a través de los Tambos durante el 2021.

De igual manera, a través de las PIAS fluviales, lacustres y aéreas, se trasladó las vacunas a comunidades nativas y centros poblados de la Amazonía y el Altiplano, logrando inocular a más de 3700 pobladores.