Márgenes operativos de 6 EPS cambiaron positivamente de diciembre a julio de este año

Nota de prensa
En exposición en el Congreso, director ejecutivo del OTASS afirmó que empresas prestadoras que dirige este organismo continúan mejorando sus indicadores

23 de setiembre de 2019 - 3:58 p. m.

Lima.- Los márgenes operativos de seis empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cambiaron positivamente de diciembre del 2018 a julio del 2019.

Se trata de Emapacopsa (Pucallpa), Emapa Cañete, EPS Moquegua, EPS Moyobamba, EPS Emapica y Epssmu (Bagua Grande), que entraron al régimen de apoyo transitorio debido a su insolvencia económica-financiera que dirige el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Así lo afirmó el director ejecutivo de este organismo, Oscar Pastor Paredes, durante su exposición en la mesa “Balance de Gestión y Sostenibilidad de las EPS en el Perú”, organizada por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Además, indicó que los principales indicadores de las 19 entidades prestadoras que administra (18 EPS y la unidad ejecutora Agua Tumbes) muestran una adecuada evolución, debido a la mejora de su gestión operacional, comercial e institucional.

En ese sentido, el funcionario señaló que la continuidad, el margen operacional, el agua no facturada, la presión y el contenido de cloro residual muestran mejoras entre el cierre del año 2018 y 2019. Por ejemplo, el agua facturada promedio ya está en 20%, siendo lo óptimo 30%, y la continuidad está en 16.47 horas al día (h/d), siendo lo óptimo 24 h/d.

De otro lado, Pastor Paredes recalcó la estandarización de planes, protocolos, directivas y plataformas informáticas para las 19 entidades que dirigen, con el fin de optimizar su gestión; una estandarización que otras EPS fuera de su ámbito de acción ya quieren replicar.

La mesa, presidida por el congresista Oracio Pacori Mamani, contó también con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap).