Ositrán: Se atendieron más de 18 000 emergencias en carreteras durante primer bimestre del año

Nota de prensa
Regulador supervisa que concesionarias viales brinden servicios de calidad a usuarios las 24 horas del día durante todo el año.
Ositrán: se atendieron más de 18 000 en carreteras durante primer bimestre del año

9 de abril de 2024 - 10:13 a. m.

Durante el primer bimestre de 2024, las 16 concesionarias viales supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) atendieron un total de 18 583 emergencias reportadas, las cuales incluyeron llamadas de emergencia, auxilios mecánicos y atenciones médicas.

En cuanto a las llamadas de emergencia, se registraron 10 144, 16 % más que el mismo periodo de 2023. La Red Vial 6, a cargo de la empresa Concesionaria Vial del Perú S. A. (Coviperú), registró el número más alto de llamadas con 1718; mientras que La Red Vial 5 reportó 1673, IIRSA Centro Tramo 2 1260 y la vía Longitudinal de la Sierra 971.

En lo que respecta a los auxilios mecánicos, las concesionarias brindaron 7640, 19 % más que el año anterior. La Red Vial 6 lideró la lista de atenciones brindadas con 1452, seguida por la Red Vial 5 con 1288 y la Red Vial 4 con 831.

El Ositrán recuerda a los usuarios que, según los acuerdos establecidos en los contratos de concesión, las empresas prestadoras están obligadas a proporcionar servicios esenciales que incluyen central de emergencias, auxilio mecánico, atención médica, postes SOS y servicios higiénicos en las estaciones de peaje, disponibles las 24 horas del día durante todo el año.

En cuanto al servicio de asistencias médicas, se atendieron 799 incidentes (17% más que al año anterior), siendo la Red Vial 5 y la Red Vial 6 las que lideraron la lista con 237 y 238 atenciones médicas respectivamente.

Algunas concesiones como IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), Buenos Aires-Canchaque (Piura), IIRSA Sur Tramo 1 (San Juan de Marcona-Urcos), Tramo 2 (Urcos-Inambari), Tramo 3 (Inambari-Iñapari), Tramo 4 (Inambari-Azángaro) y Tramo 5 (Matarani-Azángaro-Ilo) no brindan el servicio de asistencias médicas, ya que no está contemplado en sus contratos de concesión.

De otro lado, las cifras reportadas por las concesionarias al Regulador también incluyeron accidentes de tránsito que sumaron 1113. Se registraron 242 en IIRSA Centro Tramo, 144 en la vía Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y 132 en la Red Vial 6. Las principales causas de estos incidentes fueron volcaduras, despistes y choques por alcance.