Comunicado sobre los taxistas que brindan servicios en el aeropuerto Jorge Chávez

Comunicado
Comunicado

12 de marzo de 2024 - 4:03 p. m.

Con relación a las informaciones periodísticas sobre los taxistas que brindan sus servicios en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), que regula, supervisa y fiscaliza la infraestructura de transporte concesionada, pone en conocimiento lo siguiente:

  • El Ositrán no tiene competencia alguna para supervisar el servicio de taxi dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • Atendiendo a la problemática en la playa de estacionamiento en el AIJC a solicitud de Lima Airport Partners (LAP), el Ositrán aprobó la norma que establece las “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, que entró en vigencia el 1 de febrero pasado y la cual es supervisada por el Regulador.
  • Las mencionadas condiciones tienen como finalidad establecer las normas de conducta y reglas que deben cumplir todos los usuarios de la playa de estacionamiento del citado aeropuerto, a fin de garantizar el uso correcto de la infraestructura, así como la seguridad de los pasajeros y usuarios.
  • Para ello, el Regulador realizó la difusión de los alcances de la norma a los usuarios del AIJC y coordinó con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Policía Nacional para que en el marco de su competencia coadyuven a dar cumplimiento a la medida.
  • Al tomar conocimiento del interés de los taxistas de continuar brindando sus servicios de manera ordenada en el AIJC en cumplimiento de la norma, así como de la preocupación de LAP por contribuir al orden de la playa de estacionamiento, el Ositrán llevó a cabo mesas de dialogo con ambos actores a fin de contribuir con el orden y la seguridad del primer terminal aéreo del país.
  • Tras diversas reuniones entre los involucrados, LAP decidió no continuar con las mesas de diálogo sustentando que más de la mitad de los taxistas que forman parte de las empresas o asociaciones de taxi contaban con antecedentes penales, judiciales y/o policiales.
  • Con la finalidad de restablecer las mesas de diálogo, el Ositrán revisó el estado de los antecedentes penales, judiciales y/o policiales de los más de 500 taxistas pertenecientes a las asociaciones de taxi que participaron en las mesas de diálogo y comunicó los resultados a LAP para que retome su participación con el objetivo de encontrar soluciones con los taxistas que no cuentan con antecedentes penales, judiciales y/o policiales.
  • Instamos a LAP, como operador del AIJC, a desplegar todos sus esfuerzos para contribuir al mejor orden y seguridad en el primer terminal aéreo del país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Lima, 12 de marzo de 2024