OSIPTEL: Multas impuestas a operadoras por infracciones cometidas en cusco superan los 2 millones de soles

Nota de Prensa

27 de noviembre de 2020 - 12:00 a. m.

  • Movistar fue sancionada con S/1’290,000 y Claro con S/877,200.
  • Ente regulador presentó indicadores de los servicios públicos de telecomunicaciones en la región de Cusco.
  • El 75.66% de la población cusqueña habita en zonas con cobertura de servicio móvil.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que las multas a las empresas Movistar y Claro, contabilizadas durante el año 2020, por infracciones cometidas en la región Cusco, ascienden a S/ 2’167,200, equivalentes a 504 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el caso de Movistar, las multas corresponden al incumplimiento de la obligación de presentar compromisos de mejoras, relacionados al indicador calidad de cobertura del servicio en el centro poblado de Yauri, por un monto de S/ 430,000 (100 UIT) y al indicador calidad de voz en los centros poblados de Wanchaq y Yauri, por un monto de S/ 860,000 (200 UIT).

Mientras que las multas impuestas a Claro, corresponden al incumplimiento de compromisos de mejoras referidos al indicador calidad de voz en los centros poblados de Cusco, San Jerónimo, Acomayo y Quebrada Honda, y ascienden a S/ 877,200 o 204 UIT.

El presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, señaló que el ente regulador realiza mediciones de indicadores de calidad, con las cuales se determina el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los operadores para mejorar la calidad de sus servicios en beneficio de los usuarios. “Su incumplimiento genera multas como ocurrió en estos casos”, precisó.

Anunció que, en este segundo semestre del año, OSIPTEL tiene programado mediciones de indicadores de calidad en ocho centros poblados de Cusco.

Cobertura de servicios

El titular de OSIPTEL informó que, al cierre del tercer trimestre de 2020, 3 241 centros poblados del departamento de Cusco cuentan con al menos una empresa operadora que brinda el servicio móvil.

El ingreso de nuevos operadores a la región ha contribuido a que la población acceda a nuevas tecnologías, es así que 1 597 centros poblados tienen cobertura de telefonía móvil 4G, 2 808 cuentan con 3G, y 2 218, 2G.

Así tenemos que el 75.66% de la población cusqueña habita en zonas con cobertura del servicio móvil. En la provincia de Cusco este indicador alcanza el 98.5%.

“En lo que respecta a internet móvil el 72.15% de la población de Cusco cuenta con cobertura de este servicio”, resaltó el presidente de OSIPTEL.

Asimismo, Muente Schwarz detalló que al cierre del primer semestre 2020 se registraron en Cusco 1 103 995 líneas móviles en servicio, aproximándose a las 1 160 668 líneas contabilizadas en el año 2019.

De esta cantidad, 551 833 líneas móviles son de la empresa Claro; 239 029, son de Movistar; 209 418, son de Bitel; 103 576 conexiones son de Entel, mientras que otras empresas suman 139.

En el mismo periodo se contabilizaron 65 126 conexiones a internet; 52 707 a telefonía fija y 56 504 a conexiones de televisión de paga.

Atenciones y reclamos

Al cierre del segundo trimestre 2020, se alcanzaron 17 168 reclamos resueltos en primera instancia -es decir aquellos que son recibidos y atendidos por las empresas operadoras. Esta cantidad representa el 2.72% del total nacional, que es 632 176 reclamos resueltos en dicho periodo.

De acuerdo a la información que es remitida por las empresas operadoras al OSIPTEL, 8 490 reclamos resueltos en primera instancia corresponden a servicios móviles; 2 283 a televisión de paga; 1 490, a Internet; 1 314, a telefonía fija local.

El presidente de OSIPTEL recordó que la ciudad Imperial de Cusco cuenta con una oficina regional de servicios, donde se ha reanudado la atención presencial previa cita y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Sin embargo, destacó que, durante el estado de emergencia, la atención a los usuarios no se detuvo pues se promovió el uso de canales no presenciales, como las llamadas telefónicas, videollamadas por WhatsApp, y también a través del correo electrónico.

En ese sentido, mencionó que, de enero a noviembre de 2020, la oficina regional de Cusco ha realizado 10 559 atenciones y orientaciones de usuarios, de las cuales más de 6 mil fueron a través del canal telefónico del ente regulador.

Cabe resaltar que la Oficina Regional de OSIPTEL en Cusco es la que tiene mayor cantidad de atenciones a nivel nacional.

 

Lima, 27 de noviembre de 2020

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

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