El perú tiene 18 millones de celulares a junio de este año

Nota de prensa

12 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Se instaló Consejo Directivo del OSIPTEL

Los miembros del nuevo Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) se reunieron hoy por primera vez con el fin de tomar posesión de sus cargos.

El presidente del Consejo Directivo, Guillermo Thornberry Villarán, dio la bienvenida a los directores Carolina Linares Barrantes, Juan Carlos Mejía y Marco Antonio Torrey Motta, quienes fueron elegidos por concurso público.

En la sesión de hoy, los miembros votaron por unanimidad por Carolina Linares Barrantes para que ocupe la vicepresidencia del Consejo Directivo del OSIPTEL. Ella tendrá la tarea de asumir la conducción del organismo regulador en ausencia del presidente.

Los miembros elegidos para ocupar el directorio del OSIPTEL tienen una trayectoria profesional reconocida. Carolina Linares Barrantes es ingeniero industrial y tiene un MBA en dirección de
empresas; Juan Carlos Mejía es abogado y ex presidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del OSIPTEL; y Marco Antonio Torrey Motta es ingeniero industrial y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Federico Villareal.

Con la incorporación de los directores, el OSIPTEL podrá seguir adelante con proyectos que están pendientes de aprobación. La primera sesión del directorio será el próximo martes 20 de mayo.

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El Perú tiene 16 897.451 teléfonos móviles al primer trimestre del año, lo cual significa un crecimiento de 1 millón 480 líneas con respecto al año pasado cuando al término del 2007 se contaba con 15 417.368 de líneas móviles en servicio, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) al culminar el proceso de consolidación de las cifras que las empresas operadoras están obligadas a presentar al organismo regulador.

El crecimiento de estas líneas refleja el buen desenvolvimiento del mercado y es una señal de los beneficios que la población está alcanzando pues la competencia y el marco regulatorio están impulsando mayor inversión y menores tarifas, y está logrando que las compañías operadoras se preocupen porque una mayor cantidad de distritos en el país tenga cobertura del servicio móvil.

Las cifras al primer trimestre del año indican que existen 1,329 distritos que tienen servicio de telefonía móvil lo que significa un crecimiento de 15% con respecto al trimestre octubrediciembre
del 2007. Según el INEI existen 1,833 distritos en todo el país, lo que significaría que actualmente el 72,5% tiene cobertura del servicio móvil. Al realizar la comparación del primer trimestre del 2008 con el del 2007, cuando la cobertura alcanzaba 1,012 distritos (55% de los distritos cubiertos a nivel nacional), notamos un aumento de 31% de distritos cubiertos.

“Estamos convencidos que el mercado móvil seguirá creciendo, por lo que podemos decir que en menos tiempo de lo que estaba proyectado, todos los peruanos podrán comunicarse por un celular lo cual contribuirá a impulsar el desarrollo de muchas poblaciones que actualmente resultan excluidas porque no tienen una herramienta o una vía de comunicación”, sostuvo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

Las condiciones de competencia han logrado que los equipos móviles sean más accesibles a la población. En la actualidad más del 60% cuenta con acceso a servicios de telecomunicaciones, sea de telefonía fija y/o móvil.

Lima y Callao concentran la mayor cantidad de líneas móviles al registrar 8’879.274 de celulares al primer trimestre del año, lo cual estadísticamente significa que por cada 100 usuarios de estas dos ciudades 97 tienen por lo menos un teléfono.

Otros departamentos que tienen la mayor cantidad de teléfonos móviles son Arequipa (981.150 líneas móviles y una densidad de 81.3%), La Libertad (949.761 líneas móviles y una densidad de 58.74%) y Piura (705,114 líneas móviles y una densidad de 40.80%).

Aun los departamentos que registran una menor cantidad de celulares, tales como Huancavelica, Madre de Dios, Apurímac y Pasco, han logrado registrar un aumento en la cantidad de líneas móviles especialmente en los dos últimos trimestres, registrando en el último período aumentos de 17%, 15%, 18 y 14% de densidad, respectivamente.

Igualmente, en el primer trimestre del año se consolidó la tendencia creciente del uso de los mensajes que se envían entre celulares, pues entre enero y marzo se han registrado 927 millones de mensajes de texto y 4 millones de mensajes multimedia que incluyen algún tipo de animación. Esto representa crecimientos de 107% y 95%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del 2007.

Asimismo, el 89.12% de las líneas de todo el país corresponden a líneas móviles prepago, el 7.5% a líneas móviles pospago y el 3.38% a líneas control, éstas últimas ofrecen una determinada cantidad minutos para hablar por celulares pudiendo volver activar el servicio cuando se adquiere tarjetas.

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En cumplimiento de sus funciones, y a efectos de proteger al público de estos fraudes, el OSIPTEL comunica a la colectividad lo siguiente:

  • Sujetos inescrupulosos están utilizando el nombre o las siglas del OSIPTEL, con el fin de que los usuarios de telefonía fija y/o telefonía móvil participen en sorteos de premios aduciendo que son avalados por el OSIPTEL. Estos sujetos solicitan al público que adquieran tarjetas telefónicas y luego los conminan a proporcionar las claves de estas tarjetas con el fin de estafarlos.
  • Estos hechos delictivos han sido denunciados por el OSIPTEL en las ciudades de Lima, Cusco, Iquitos, Arequipa, Trujillo, Ica, Piura y Tacna, y por tanto las Fiscalías de Prevención del Delito de estas ciudades se encuentran en los respectivos procesos de investigación.
  • En consecuencia, debemos reiterar que el OSIPTEL no promociona ninguna clase de sorteos ni tampoco ofrece premios de bienes o dinero en efectivo a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones. NO SE DEJE SORPRENDER.
  • Las empresas y los usuarios deben abstenerse de atender a los requerimientos de estas personas inescrupulosas que solicitan comprar tarjetas prepago a cambio de un premio.

El OSIPTEL invoca a los usuarios a que no se dejen sorprender y tomen las medidas de protección sobre estos hechos. En caso de requerir mayor información sobre este tipo de actos, llamar al FonoAyuda del OSIPTEL: 0-801-121-21 (que tiene el costo de una llamada local desde cualquier parte del país), o al teléfono 225-1313 en Lima o a las oficinas del OSIPTEL en sus respectivas ciudades.

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El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán, se encuentra en la ciudad de Iquitos acompañado por un equipo de funcionarios para llevar a cabo la Semana de las Telecomunicaciones, la cual comprende jornadas de orientación, charlas y seminarios en colegios y universidades. Esta visita también servirá para reunirse con los representantes de las empresas operadoras y conocer la situación de las telecomunicaciones en la región.

El presidente del consejo directivo, Guillermo Thornberry, y el gerente general, Alejandro Jiménez, conversarán con jóvenes de diversos colegios y universidades para darles a conocer la tarea que tiene el Regulador de las Telecomunicaciones en el desarrollo y expansión de las telecomunicaciones así como en la orientación que la población debe recibir para proteger sus derechos como usuarios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e Internet.

Hoy viernes 30, el presidente del OSIPTEL suscribió un convenio con la Universidad Particular de Iquitos (UPI) con el fin de concretar una alianza académica con esta institución. Así también, se reunió con las empresas operadoras para conocer las condiciones en que prestan los servicios de telefonía fija y móvil en la región.

SITUACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LORETO

Como se sabe el servicio de telefonía móvil ha crecido en forma muy importante en los dos últimos años. En el caso concreto del departamento de Loreto, este servicio también refleja un aumento considerable. En Loreto existen actualmente 177,549 líneas móviles en servicio, lo cual significa un crecimiento anual de 89%. Actualmente, por cada 100 loretanos 19 tienen por lo menos un teléfono celular. Así también, 18 de los 52 distritos del departamento tienen cobertura del servicio de telefonía móvil.

En cuanto a telefonía fija, el departamento de Loreto tiene 50 mil líneas en servicio lo cual significa un crecimiento de 30% con respecto a marzo del 2007. En cuanto a cobertura, 41 distritos tienen servicio de telefonía fija.

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El OSIPTEL publicó hoy en el diario oficial la Resolución N° 012-2008-CD/OSIPTEL que modifica el reglamento de calidad vigente y que mejorará la calidad de la telefonía móvil, gracias a lo cual los usuarios recibirán un mejor servicio.

El nuevo reglamento busca mejorar la relación de las empresas y sus clientes, porque impulsa a las operadoras a mejorar su servicio, al mismo tiempo que da a los usuarios la posibilidad de elegir a una determinada empresa por la efectividad de sus productos.

De esta manera, el OSIPTEL ha reformulado los indicadores que miden las llamadas que no se concretan y las llamadas interrumpidas, dándoles a ambas un porcentaje máximo de fallas.

La supervisión que hará el OSIPTEL, a las empresas operadoras de telefonía móvil para medir la calidad de su servicio se llevará a cabo de acuerdo a lo siguiente:

  1. Se realizará una evaluación trimestral en base a un promedio de las llamadas no establecidas e interrumpidas que se generen en las horas de mayor demanda. Las empresas operadoras que sobrepasen estos indicadores recibirán una sanción que en este caso se tipifica como grave.
  2. También se hará una evaluación mensual entre las 6:00 de la mañana y las 11.59 de la noche que permitirá detectar las fallas que ocurran en las estaciones base a una misma hora y durante 7 o más días. De esta manera, las empresas deberán hacer las correcciones que se les exija a riesgo de ser sancionadas si no lo cumplieran.

Actualmente, la evaluación de los indicadores de las llamadas no establecidas y las interrumpidas se realiza en periodos anuales lo que no permite obtener una rápida respuesta ante las variaciones de la calidad de la red, en especial considerando que el mercado casi se ha duplicado, pues ha pasado de 9 millones de líneas en servicio en el 2006 a 17 millones al primer trimestre del presente año. El nuevo reglamento comenzará a regir desde mañana 26 de julio.

NUEVOS INDICADORES

El nuevo reglamento de calidad de telefonía móvil también ha introducido tres nuevos indicadores que implican la mejora en la:

  • Calidad de voz: Mediante evaluaciones sabremos qué empresas permiten una conversación clara y entendible. Para medir este indicador se aplicará la medición recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), denominada Mean Opinión Score (MOS).
  • Cobertura radioeléctrica: Las empresas serán evaluadas y de esta forma sabremos con certeza qué empresas son las que proveen de servicio en cada zona en las que se declare que existe cobertura. En este caso se medirá la intensidad de la señal con pruebas de campo.
  • Entrega de mensajes de texto: Las empresas serán evaluadas para determinar el tiempo de demora en la entrega de los mensajes de texto.

Los nuevos indicadores se medirán cada semestre y los resultados los dará a conocer el OSIPTEL con la finalidad de que el público pueda escoger a la empresa que ofrezca la mejor calidad de voz, la mejor cobertura y rapidez en los mensajes de texto. En el caso que se presenten fallas reiteradas en estos indicadores, el OSIPTEL se encuentra habilitado para intervenir y aplicar las sanciones que correspondan.

Finalmente, se ha mejorado la definición del indicador Tiempo de Respuesta de la Operadora (RO). Esta modificación obliga a las empresas operadoras que tienen sistemas automáticos de respuesta a que, luego de 30 segundos, los usuarios tengan la opción de ser atendidos por un operador humano al marcar determinado dígito. Esta precisión hará que en beneficio de los usuarios se mejore los servicios de atención de averías, reclamos e información de guías tales como el 103 y 104.

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) tendrá listas las reglas para la implementación de la portabilidad numérica para el servicio móvil a mediados de 2009, pues ha avanzado en forma acelerada en este tema. Cuando el OSIPTEL culmine su trabajo será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que decida si adelantará la aplicación de la portabilidad o esperará hasta el 2010, fecha en la que está prevista su aplicación.

La portabilidad permitirá que los usuarios de teléfonos móviles puedan quedarse con su número telefónico a pesar de que cambien de empresa operadora. Cuando se implemente lo usuarios no tendrán que pagar nada por el cambio pues las empresas asumirán este costo.

El OSIPTEL es el responsable de determinar las condiciones económicas de la portabilidad, de tal manera que las empresas estimen cuánto invertirán para realizar el cambio tecnológico. El Regulador de las Telecomunicaciones también verá -de ser el caso- la retribución que deben pagarse entre sí las empresas cada vez que un usuario opte por cambiarse de operador y llevarse su número.

El OSIPTEL también establecerá el procedimiento para el cambio del operador y decidir el período mínimo que los usuarios deberán permanecer con una operadora después de haber optado por un cambio.

"Lo importante de la portabilidad es que promoverá fuertemente la competencia entre las empresas operadoras porque todas intentarán fidelizar a sus clientes para que no se cambien de empresa, pues en la práctica todos los usuarios de móviles podrán hacer uso de la portabilidad", dijo el presidente del consejo directivo del OSIPTEL, GuillermoThornberry Villarán.

AREA VIRTUAL MÓVIL YA EXISTE

De otro lado, Guillermo Thornberry Villarán también anunció que el Área Virtual Móvil que permite hacer llamadas móviles de larga distancia al mismo precio de las llamadas locales ya funciona para la mayoría de usuarios, especialmente para aquellos de ingresos medios y bajos.

En las llamadas de teléfonos públicos a móviles las tarifas únicas ya existen desde febrero cuando el OSIPTEL fijó la tarifa máxima de S/.0,5. Antes, estas llamadas costaban entre S/.1 y S/.2. Actualmente la competencia está ofreciendo tarifas de hasta S/. 0,20.

En el caso de las llamadas entre móviles, la mayoría de usuarios pueden acceder a tarifas únicas para las llamadas locales y de larga distancia.

"El beneficio del Área Virtual Móvil ya viene dándose en la práctica para la gran mayoría de las comunicaciones, y es resultado de la competencia y de las normas regulatorias que el OSIPTEL ha implementado. Actualmente el 98% de las llamadas que terminan en redes móviles pagan una tarifa local. El OSIPTEL está trabajando en el segmento de mercado donde no existe esta característica y en la cual operan numerosas empresas pequeñas del servicio de larga distancia. De acuerdo con el enfoque regulatorio, el impacto de la medida debe fortalecer la competencia y no debilitarla", dijo Guillermo Thornberry.

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Más de 150 participantes, de los cuales 100 provienen del extranjero, representarán a las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se darán cita hoy y mañana miércoles 13 de agosto en el Museo de la Nación, para participar en el seminario Privacidad de Datos en APEC: "Fortaleciendo las Transacciones Globales", que está organizando el OSIPTEL.

El objetivo del seminario es lograr que las economías del APEC dispongan de normas comunes que los países miembro implementarán para proteger a sus ciudadanos de cualquier mal uso que pudieran tener sus datos electrónicos al ingresar a Internet y hacer una consulta, intercambiar información o realizar una transacción.

Para el Perú resulta muy importante tener normas comunes de protección pues nuestro país se caracteriza por tener un alto grado de informalidad en la información electrónica. Se estima que existen 7 millones de peruanos que son usuarios de Internet, de los cuales el 80% accede a través de las casi 53 mil cabinas públicas que existen en el país. La mayoría no están protegidos adecuadamente para evitar el mal uso de sus datos electrónicos.

Al disponer de normas apropiadas y al asegurarse que éstas también serán implementadas por las economías de APEC, el Perú se beneficiará de diversas formas porque las empresas tendrán confianza suficiente para concretar sus negocios mediante el uso de Internet.

También será posible que una instancia internacional resuelva cualquier conflicto que pudiera producirse en un país y -lo que es más importante- los ciudadanos estarán protegidos al confiar sus datos electrónicos para cualquier transacción o intercambio de información.

PERÚ SERÁ SEDE DE CITEL

De otro lado, durante la XIII Reunión del Comité Permanente I de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL) se ha escogido al Perú para celebrar su próxima reunión. Generalmente, estas reuniones se realizan en Estados Unidos, Brasil o Argentina, pero en esta oportunidad los representantes de los diversos países votaron por unanimidad para que el Perú sea la sede de la XIV reunión.

Esta reunión, que será la próxima, se llevará a cabo en el Cusco entre marzo y abril de 2009.

Actualmente en el CITEL se están analizando temas como infraestructura de redes, regulación de Internet, contabilidad regulatoria, convergencia, fraudes en servicios de telecomunicaciones, telecomunicaciones para pueblos excluidos y telecomunicaciones y prevención de desastres naturales.

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A junio de 2008 el Perú tiene 18,16 millones de teléfonos móviles, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) al culminar el proceso de consolidación de las cifras que las empresas operadoras presentan al organismo regulador.

En lo que se refiere a la penetración las cifras indican que por cada 100 peruanos 65 ya disponen de por lo menos un teléfono móvil.

De esta manera, se consolida el crecimiento que se viene produciendo desde el año 2006, aunque esta vez esta expansión irá acompañada por una mejora en la calidad ya que el Regulador de las Telecomunicaciones ha implementado un nuevo reglamento que asegura que las llamadas y que los mensajes de voz se concreten y lleguen en forma óptima a los destinatarios.

Adicionalmente, el servicio móvil se ha expandido a más distritos. Al segundo trimestre del año, existen 1,412 distritos, con lo cual 83 distritos más se incorporan a los poblados que ya disponían del servicio de telefonía móvil a marzo de este año. La cobertura del servicio será otro indicador que el OSIPTEL vigilará porque cada semestre evaluará a las empresas y de esta forma el público sabrá con certeza qué empresas son las que proveen de servicio en cada zona en las que se declare que existe cobertura. En este caso se medirá la intensidad de la señal con pruebas de campo.

Según el INEI existen 1,833 distritos en todo el país, lo que significaría que actualmente el 77% tiene cobertura del servicio móvil.

TELEFONÍA FIJA

Así también, a junio de 2008 existen 2,74 millones de líneas fijas en el país. Aunque a diferencia de la telefonía móvil el crecimiento de este mercado ha sido modesto, pues en el 2007 existían 2.67 millones de líneas fijas, sí se trata de un aumento importante puesto que el uso de un teléfono fijo es compartido por la mayoría de los integrantes de una familia.

La información procesada por el OSIPTEL también indica que actualmente por cada 100 peruanos 10 ya tienen un teléfono fijo para comunicarse.

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