La Mochila Forestal llega a Ucayali para capacitar a comunidades nativas en buenas prácticas para la gestión forestal

Nota Informativa
Un total 35 personas participaron en el taller de dos días realizado por el OSINFOR en Atalaya.
Taller en Atalaya - Mochila forestal
Taller en Atalaya - actividad en campo

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

27 de marzo de 2024 - 9:49 a. m.

Lima, 27 de marzo de 2024. Con el objetivo de impulsar prácticas sostenibles para la gestión de los recursos del bosque, 14 comunidades nativas de Ucayali se capacitaron con la Mochila Forestal, una herramienta de aprendizaje intercultural, sobre el proceso de aprovechamiento de la madera y las diversas actividades que pueden aplicar durante el manejo forestal para asegurar la sostenibilidad de los bosques comunales.

El taller fue organizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y se desarrolló los días 20 y 21 de marzo en el auditorio de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Atalaya. El evento reunió a 35 titulares de títulos habilitantes de permisos forestales en comunidades nativas y organizaciones indígenas de la región.

Organizado en colaboración con las organizaciones indígenas Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA) y CORPIAA, el taller tuvo como objetivo principal capacitar a los participantes en aspectos clave relacionados con la trazabilidad de la madera y la implementación de prácticas sostenibles en el aprovechamiento forestal, ambas temáticas desarrolladas con la Mochila Forestal. 

El taller se dividió en dos etapas. En la etapa de gabinete, los participantes fueron capacitados utilizando la Mochila Forestal. Además, se presentaron herramientas tecnológicas clave como la Casilla Electrónica, el aplicativo MiBosque, que les permite registrar evidencia del cumplimiento de sus obligaciones; el aplicativo móvil iDArbol que permite identificar especies forestales maderables; y el SIADO Administrado, una plataforma donde pueden consultar el estado de un Procedimiento Administrativo Único (PAU).

En la etapa de campo, se llevó a cabo una simulación del censo forestal y se visitó un Centro de Transformación Primaria (CTP) donde se cubicó la madera rolliza y aserrada. Esta experiencia permitió a los participantes comprender el proceso completo de trazabilidad de la madera, desde la elaboración del plan de manejo forestal hasta su comercialización.

Se destacó la participación de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Atalaya (GOREU - SOFFSA) y la organización indígena URPIA como ponentes en temas relacionados con la competencia y acciones frente a denuncias que afectan el patrimonio forestal, así como el manejo de áreas degradadas para mitigar el impacto ambiental, respectivamente.

Con este taller, el OSINFOR se compromete a la promoción de la gestión forestal sostenible y la conservación de los recursos del bosque, mediante el fortalecimiento de capacidades.