Comunidades nativas de Loreto se capacitan para elaborar planes de conservación y compensar multas

Nota Informativa
El OSINFOR realizó un taller en Urarinas, dirigido a 12 comunidades nativas con multas por infracciones forestales.
Taller de compensación de multas en Loreto
Taller de compensación de multas - mecanismo de conservación en Loreto

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

27 de marzo de 2024 - 9:46 a. m.

Lima, 27 de marzo de 2024. En aras de impulsar la conservación y manejo responsable de los recursos del bosque, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller dirigido a titulares de permisos forestales en comunidades nativas Loreto, que han sido multados por infracciones a la normativa forestal. El objetivo fue explicar los procesos relacionados con el mecanismo de compensación de multas por conservación de bosques.

El taller se llevó a cabo del 19 al 20 de marzo en el centro poblado Ollanta, en el distrito de Urarinas. La participación de 30 asistentes, entre ellos 12 titulares de títulos habilitantes, evidenció el interés y compromiso de las comunidades nativas en aprender y comprender la importancia de la conservación como un medio para pagar su deuda y, al mismo tiempo, implementar prácticas sostenibles en la gestión forestal.

La actividad contó con la presencia organizaciones como Diaconia, que ha estado involucrada en proyectos de salud alimentaria en la cuenca del Chambira. Durante el desarrollo del taller, se abordaron diversos temas cruciales relacionados con el mecanismo de compensación de multas, incluyendo modalidades de pago, directivas específicas, interpretación de mapas y cálculo de áreas y montos a compensar. 

Además, se realizaron trabajos grupales para el llenado de formatos necesarios para la compensación de multas a través de los planes de conservación, promoviendo así un enfoque práctico y participativo en el aprendizaje.

Sobre la compensación de multas

En la actualidad existen cientos de comunidades nativas multadas por infracciones a la normativa forestal, muchas veces por desconocimiento o porque han sido engañadas por terceras personas interesadas en aprovechar de forma irresponsable los recursos forestales, sobre todo la madera. La compensación brinda la opción de pagar su multa mediante la implementación de planes de conservación.

Este método no solo promueve la restauración del bosque con el cumplimiento de las obligaciones legales, sino que también fortalece el compromiso de las comunidades en la gestión sostenible de sus recursos naturales. Además, cabe señalar que existen otros mecanismos para compensar multas, disponibles tanto para comunidades nativas como para titulares de títulos habilitantes en diversas modalidades.