Titulares de permisos forestales en Ucayali se capacitan sobre la normativa forestal y de fauna silvestre

Nota Informativa
El OSINFOR realizó un taller en Atalaya en el que también participaron profesionales de la FEMA y de la autoridad forestal regional.
Taller en Atalaya con titulares y otros actores del sector forestal
Actividad en campo para utilizar las herramientas del OSINFOR
Foto grupal del taller

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

25 de marzo de 2024 - 11:45 a. m.

Lima, 25 de marzo de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la gestión forestal y promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) difundió la normativa forestal y de fauna silvestre entre los titulares de títulos habilitantes de permisos forestales en predios privados y concesiones maderables forestales en Atalaya, en la región Ucayali. 

El taller se realizó el 18 de marzo en el auditorio de la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Atalaya, donde también se reunieron regentes forestales y representantes de instituciones clave para el sector, como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Atalaya (GOREU - SOFFSA), así como estudiantes y un docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. En total, se capacitó a 24 participantes sobre la importancia de cumplir la normativa para una gestión forestal más efectiva y responsable.

Durante el taller se explicó a los participantes los roles y funciones de las entidades reguladoras, como la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), la FEMA y el OSINFOR. También sirvió de espacio para explorar herramientas tecnológicas innovadoras que facilitan el cumplimiento de las obligaciones forestales, desde el SIGOSFC hasta la Casilla Electrónica y el aplicativo MiBosque, que facilitan la gestión y manejo forestal, así como el acceso a información, a los titulares y otros actores del sector forestal.

Ante la necesidad de que los de títulos habilitantes comprendan a cabalidad las regulaciones y obligaciones que rigen el aprovechamiento forestal, el taller se centró en explicar el proceso de supervisión y cómo pueden subsanar voluntariamente algunas faltas durante el manejo forestal. En un contexto donde la protección de los recursos del bosque es una prioridad, es esencial que aquellos que tienen la responsabilidad de gestionarlos estén debidamente capacitados y equipados con el conocimiento necesario para cumplir con las normativas vigentes y promover prácticas sostenibles.

Con este taller, el OSINFOR refleja su compromiso de avanzar hacia una gestión forestal más eficiente, transparente y sostenible, fortaleciendo las capacidades de los usuarios del bosque.