Comunidades nativas del Alto Putumayo se capacitan para hacer frente a delitos forestales con la Mochila Forestal

Nota Informativa
El OSINFOR llegó a tres comunidades nativas para realizar el taller de manera presencial.
Taller con la Mochila 1
Taller con la Mochila 2
Taller con la Mochila 3

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

20 de marzo de 2024 - 9:34 a. m.

Lima, 20 de marzo de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la gestión forestal y las capacidades para identificar posibles delitos forestales, comunidades nativas del Alto Putumayo, en Loreto, participaron en un taller realizado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP). 

Ubicadas en la cuenca del Alto Putumayo, las comunidades nativas de San Martín de Porres - Anexo Belén, Mashunta y Santa Teresita, habitadas por las etnias secoyas y agebeco, han sido el escenario del taller, que se realizó durante el 9, 11 y 12 de marzo. Durante los tres días se capacitó a un total de 54 participantes, cada uno comprometido con la preservación y cuidado de sus entornos.

La capacitación se realizó con la Mochila Forestal, una herramienta de aprendizaje intercultural que utiliza una franela y piezas gráficas móviles para explicar temas relacionados a la gestión forestal. En primer lugar, se abordó la temática de delitos forestales, destacando la importancia de identificar, prevenir y denunciar actividades ilegales que amenazan la integridad de los bosques amazónicos.

También se abordó la temática de negociación y acuerdos con terceros, donde se exploraron estrategias para establecer relaciones equitativas y beneficiosas entre las comunidades locales y empresas o terceros que desean aprovechar los recursos del bosque. Finalmente, se profundizó en la temática de vigilancia y control forestal comunitario, donde se resaltó el papel que juegan las comunidades en la protección y monitoreo de sus territorios, garantizando así la conservación a largo plazo de sus recursos forestales. 

El taller se realizó en el marco del convenio con el PEBDIC y representa un paso adelante en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de la cuenca del río Putumayo para la preservación de la biodiversidad amazónica, así como para su desarrollo como guardianes y usuarios de valiosos ecosistemas.