Comunidades nativas de Loreto conocen cómo compensar multas mediante la conservación de bosques

Nota Informativa
La entidad realizó un taller el distrito del Napo, dirigido a representantes de 13 comunidades nativas.
Taller en el Napo
Taller de compensación de multas en el Napo
Taller en el Napo

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

15 de marzo de 2024 - 11:28 a. m.

Lima, 15 de marzo de 2024. A fin de orientar a las comunidades nativas multadas por infracciones forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó en el distrito del Napo, en Loreto, un taller sobre los mecanismos de compensación de multas, con énfasis en el mecanismo de compensación por conservación de bosques, promoviendo el cambio de conducta hacia prácticas sostenibles.

El evento fue organizado mediante la Oficina Desconcentrada en Iquitos, en colaboración con la organización Rainforest y el Proyecto Prevenir de USAID, los días 17 y 18 de febrero de 2024. El taller estuvo dirigido a los titulares de títulos habilitantes de permisos en comunidades nativas y se enfocó en orientar a los participantes en la elaboración de los planes de conservación y el llenado correcto de reporte de vigilancia y control. Además, se presentó y explicó el funcionamiento del aplicativo Mibosque y su uso para registrar sus actividades.

En el segundo día, las 13 comunidades participantes tuvieron la oportunidad de utilizar el aplicativo para elaborar su informe de actividades del Plan de Conservación, fortaleciendo así sus capacidades en relación con las actividades y obligaciones establecidas en sus planes.

Durante los días que duró el taller se contó con la participación de 46 asistentes, representando diversas comunidades nativas de la región. Además, estuvieron presentes representantes de la Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA). 

Sobre la compensación de multas

En la actualidad existen cientos de comunidades nativas multadas por infracciones a la normativa forestal, muchas veces por desconocimiento o porque han sido engañadas por terceras personas interesadas en aprovechar de forma irresponsable los recursos forestales, sobre todo la madera. A nivel nacional, las multas ascienden a más de 128 millones de soles en total.  La compensación brinda la opción de pagar su multa mediante la implementación de planes de conservación.

Este método no solo promueve la restauración del bosque con el cumplimiento de las obligaciones legales, sino que también fortalece el compromiso de las comunidades en la gestión sostenible de sus recursos naturales. Además, cabe señalar que existen otros mecanismos para compensar multas, disponibles tanto para comunidades nativas como para titulares de títulos habilitantes en diversas modalidades.