Comunidades nativas y concesionarios de conservación son capacitados con el OSINFOR en la prevención de delitos forestales

Nota Informativa
La capacitación se realizó en dos talleres con la Mochila Forestal, uno en Amazonas y otro en San Martín.
Taller en Amazonas
Taller en Amazonas
Taller en San Martín
Taller en San Martín

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

15 de marzo de 2024 - 10:49 a. m.

Lima, 15 de marzo de 2024. Con el objetivo de brindar a los usuarios del bosque las herramientas necesarias para hacer frente a delitos forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó a cabo dos talleres, uno en Amazonas y otro en San Martín, enfocados en fortalecer las capacidades en el manejo sostenible de los recursos forestales.

El primero de estos talleres tuvo lugar el 22 de febrero en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, en Moyobamba, región San Martín. Durante el taller se contó con la asistencia de 22 titulares de títulos habilitantes, de los cuales se encontraban representantes de 19 concesiones de conservación, una autorización de fauna silvestre, tres titulares de permisos forestales en predios privados que se acogieron a compensar sus multas a través de la asistencia a talleres de capacitación y tres representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín. 

El taller se realizó con la colaboración de la organización Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín. Los temas abordados incluyeron las funciones y competencias de la ARFFS, así como el uso de la Mochila Forestal con las temáticas de vigilancia y control comunitario y delitos forestales, a fin de que puedan identificar a tiempo posibles afectaciones a sus áreas de manejo por terceras personas. 

Por otro lado, el segundo taller se llevó a cabo en Nieva, región Amazonas, los días 26 y 27 de febrero en el Auditorio de la Gerencia Sub Regional Condorcanqui. En esta ocasión, 25 personas participaron activamente, incluyendo 17 representantes de 14 comunidades nativas y ocho representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) Amazonas. 

En este taller también se utilizó la Mochila Forestal como herramienta de capacitación, mediante la temática de negociación y acuerdos con terceros, que enseña una correcta manera de negociar el aprovechamiento forestal en las áreas de manejo; y la temática de delitos forestales. Además, se les explicaron las diversas modalidades de compensación de multas por infracciones forestales.

Además, se explicó la modalidad correcta que corresponde a las comunidades nativas para su respectiva compensación de multas por infracciones forestales.

Ambos talleres se llevaron a cabo en el marco de convenios interinstitucionales, evidenciando así el compromiso conjunto entre OSINFOR y las autoridades regionales, así como otras entidades comprometidas con la conservación de los recursos forestales.