ZooObservatorio OSINFOR: innovación digital para la vigilancia de la fauna silvestre

Nota de prensa
En el Día Mundial de la Vida Silvestre, el OSINFOR recuerda la importancia de contar con información sobre los centros de cría que realizan un buen manejo de la fauna silvestre.
Supervisión a centro de cría
Supervisión de fauna

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

2 de marzo de 2024 - 11:04 a. m.

Lima, 2 de marzo de 2024. En un mundo cada vez más digital, la información juega un rol importante en la conservación y gestión sostenible de la vida silvestre. Por eso, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre cuenta con el ZOObservatorio, una herramienta digital que conecta a las personas con información actualizada sobre centros de cría (zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate y de conservación), fomentando prácticas éticas y la preservación de la vida silvestre.

Los centros de cría son lugares autorizados para el manejo y cuidado de fauna silvestre. A muchos de estos centros, como a los dedicados al rescate y la conservación y algunos zoológicos, son enviados aquellos animales que han sido rescatados del tráfico de fauna silvestre, a fin de que puedan ser rehabilitados para su reinserción en su hábitat natural o, en caso no se logre rehabilitarlos, puedan ser cuidados y protegidos. 

Por esa razón, es importante que, antes de visitar un centro de cría, el público esté informado sobre el manejo de fauna silvestre que se realiza ahí. Esta información se obtiene de las supervisiones que realiza el OSINFOR, y es a través de ellas que se vigila que se estén dando los cuidados adecuados para los animales. En ese sentido, el ZOObservatorio, un servicio del Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGOSFC), se erige como una plataforma esencial, pues brinda detalles evaluados a través de los resultados de supervisión, como las condiciones técnicas y sanitarias, así como el cumplimiento de los objetivos vinculados al aprovechamiento de la fauna.

El servicio cuenta con la información de 133 centros de cría a nivel nacional, de los cuales 90 fueron calificados en su última supervisión con 5 y 4 estrellas en cuanto a la calidad y el adecuado manejo de los ejemplares de fauna silvestre que tienen bajo su cuidado. 

Entre los mejores rankeados se encuentran 36 zoológicos, como el Parque de la Leyendas y el Parque Zoológico de Huachipa (Lima), el Zoológico de Chinchero (Cusco), Cecilia Margarita Zoo (Piura), el Zoológico de Fauna Silvestre de San Martín (San Martín), entre otros. Asimismo, se encuentran 11 centros de rescate, 4 centros de conservación, como Pilpintuwasi (Loreto), y dos centros de custodia temporal. 

La innovación digital no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también contribuye significativamente a la conservación. Al ofrecer transparencia y evaluaciones objetivas, el ZOObservatorio impulsa prácticas responsables y promueve la preservación de especies en peligro de extinción. Al facilitar el acceso a información precisa y actualizada, promovemos prácticas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de nuestra biodiversidad.

Este Día Mundial de la Vida Silvestre, el OSINFOR invita al público en general a ser parte de la conservación y cuidado de la biodiversidad, explorando el ZOObservatorio (https://sigosfc.osinfor.gob.pe/zoobservatorio/) antes de visitar algún centro de cría.