OSINFOR refuerza el manejo responsable de ejemplares de fauna silvestre en centros de cría

Nota de prensa
Titulares y profesionales de zoocriaderos, zoológicos y centros de conservación de todo el país se capacitaron para prevenir accidentes y brindar el cuidado adecuado a los animales silvestres.
Supervisión de fauna

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

17 de noviembre de 2023 - 11:08 a. m.

Lima, 17 de noviembre de 2023. En un esfuerzo por fortalecer la protección y bienestar de la fauna silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller virtual a más de 50 representantes y titulares de centros de cría de fauna silvestre en todo el país. La iniciativa busca proporcionar información clave para el adecuado cuidado de los animales silvestres.

Durante el taller se abordaron temas relacionados al cuidado y la alimentación de estos animales, así como protocolos de emergencia para casos de contención, fugas y accidentes. Asimismo, se destacó la importancia de rehabilitar la fauna decomisada, brindando herramientas necesarias a profesionales de diversos centros de cría en cautiverio, ubicados en Loreto, San Martín, Lambayeque, Madre de Dios, Tacna, Junín, Cusco y Lima, para garantizar la salud y el bienestar de los ejemplares bajo su cuidado.

La ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSINFOR, Iliana Pérez, subrayó que enfocarse en el adecuado manejo de la fauna silvestre es crucial para promover aspectos importantes como la conservación de especies amenazadas y reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de animales en el Perú.

En lo que va del 2023, el OSINFOR ha entregado 9 Constancias de Cumplimiento de Obligaciones a titulares de centros de cría. Además, se han realizado 39 supervisiones a centros de cría de fauna silvestre, abarcando regiones como Lima, Loreto, Junín, Cusco, San Martín, Piura y Tacna.

Entre los principales incumplimientos detectados por el OSINFOR en las supervisiones realizadas en centros de cría, se encuentran el no presentar informes de ejecución del plan de manejo ante la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y ante el OSINFOR; no reportar sucesos sobre los especímenes albergados a las autoridades correspondientes; no demostrar el origen legal de los ejemplares bajo su cuidado y no implementar el Libro de Operaciones o tenerlo sin actualizar.

El compromiso del OSINFOR en fortalecer los conocimientos de aquellos que trabajan con estos animales en cautiverio es un paso importante hacia un futuro en el que la protección de la fauna silvestre sea una prioridad nacional.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.