Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Nota de prensa
Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Oficina de Comunicaciones - Osinergmin

29 de abril de 2024 - 12:15 p. m.

  • Los Precios de Referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas. 
  • No es una regulación de precios, sino un indicador referencial sobre los niveles de precios ofertados en las plantas mayoristas con el objetivo de brindar transparencia al mercado de combustibles. 
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.  

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles. 

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.  

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana


A continuación, se mencionan las variaciones de los Precios de Referencia de combustibles en comparación a lo reportado la semana anterior: 

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 1,25%, 1,28% y 1,34% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 se redujeron en promedio 3,24% mientras que de los Residuales se incrementaron en promedio 3,24%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 1,11% y del Biodiésel B100 se redujo 2,68%. 

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 0,85% y el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo 2,22% en relación a sus precios de la semana anterior. 

Causas de la variación de los precios de referencia


Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 15 y el 26 de abril de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes: 
 
  • La disminución de las existencias de crudo y gasolinas; así como el aumento de los inventarios de propano y destilados medios, al 19 de abril del 2024 
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 6,4 millones de barriles, ubicándose en -3% por debajo de la media de los últimos 5 años en esta época del año, lo que representa 453,6 millones de barriles. 
 
Por su parte, las existencias de gasolina se redujeron en 0,7 millones de barriles, reportando un total de 226,7 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, subieron 1,6 millones de barriles, con un total de 116,6 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano aumentaron 981 mil barriles, ubicándose en los 56,68 millones de barriles. 
 
  • Las señales de contracción de la demanda de combustibles en Estados Unidos 
De acuerdo con el informe de la EIA las reservas de gasolina cayeron menos de lo previsto, en tanto las reservas de destilados aumentaron, en oposición a las expectativas de una disminución, lo que refleja señales de desaceleración de la demanda.  
 
La preocupación por la demanda de combustibles en Estados Unidos surge a raíz del enfriamiento de la actividad empresarial en abril 2024 y el aumento de los índices de inflación a un nivel superior a lo esperado. 
 
  • Las tensiones geopolíticas por los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo y la ofensiva de Israel contra Hamás 
Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; continúan realizando ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde noviembre 2023. 
 
Se espera que Israel inicie un asalto a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, como parte de su ofensiva contra Hamás, lo que podría aumentar el riesgo de una guerra de mayor alcance, afectando el suministro de petróleo y combustibles. 
 
Según los análisis de Reuters, la abundante oferta de algunos de los principales tipos de crudo está limitando el impacto de los conflictos en Oriente Medio sobre los precios futuros del petróleo. Fuentes de Reuters señalan que la reacción del mercado es un ejemplo de que sólo es razonable esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz fuese interrumpido o Arabia Saudita se viera directamente involucrada en el conflicto. 
 
El 13 de abril, Irán lanzó decenas de misiles desde su territorio hacia Israel, en represalia por un ataque israelí al consulado iraní en Damasco a principios de este mes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. La gran mayoría de los misiles fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa aérea de Israel que contó con el apoyo de EE.UU. 
 
  • La persistente inflación que ha dado origen a la necesidad de una política monetaria más restrictiva en EE.UU. 
Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron la preocupación de los funcionarios por la posibilidad de que los avances relacionados con la inflación se hayan estancado y sea necesario un periodo más largo de política monetaria restrictiva para controlar la inflación en dicho país. 
 
Los inversores, esperaban un recorte de las tasas en junio, pero ahora estiman que es más probable que el ciclo de relajación comience en setiembre, después de una tercera lectura consecutiva de la inflación al consumidor más alta de lo previsto. 
 
Las tasas de interés más altas por más tiempo podrían desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de crudo y productos de petróleo. 
 
  • El cumplimiento de los recortes voluntarios de producción de petróleo de parte de los productores de la OPEP 
En marzo 2024, la producción de la OPEP cayó en 50 mil bpd, lo que indica que los recortes voluntarios están aplicándose y se está logrando el efecto esperado.  
 
Asimismo, los miembros de la OPEP, en su reunión del 3 de abril, acordaron mantener los actuales recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta fines del segundo trimestre 2024. La OPEP señaló que algunos miembros compensarán el exceso de oferta en el primer trimestre 2024. 
 
A comienzos de marzo, la OPEP prorrogó sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre del 2024. Desde finales de 2022, la OPEP ha aplicado una serie de recortes de la producción para sostener el mercado en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, debido a que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés. 
 
Por otro lado, Rusia recortará su producción y sus exportaciones petroleras en 471 mil bpd adicionales en el segundo trimestre del 2024, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP. El recorte adicional ruso está estrechamente relacionado con un desplome de 400 mil bpd en el funcionamiento de las refinerías del país, derivado en gran medida de los ataques de drones ucranianos contra activos de refino en Rusia. 
 
Según los datos facilitados por las fuentes de Reuters, la producción rusa de petróleo en abril 2024, mayo 2024 y junio 2024 caerá en torno al -3,6%, -4,1% y -4,9%. 

Esta noticia pertenece al compendio Variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista