Osinergmin avanza en su proceso de transformación digital para beneficio de los usuarios de electricidad y combustibles

Nota de Prensa
Se implementaron canales digitales y nuevas herramientas de supervisión.

Osinergmin

16 de marzo de 2022 - 5:06 p. m.

En el marco de la Semana del Consumidor, Osinergmin anunció que continúa modernizándose como parte su proceso de transformación digital, la cual está orientada a una atención de trámites, denuncias y reclamos más segura y eficiente.

“Contamos con un Plan de Gobierno Digital 2020-2022 que busca digitalizar nuestros servicios y mejorar nuestra labor de atención y supervisión. A través de la automatización de procesos y la gestión de la información útil y oportuna, estamos contribuyendo con la toma de decisiones que repercuten en la mejora del servicio eléctrico, gas natural y comercio de combustibles para beneficio de la ciudadanía”, informó Amparito Acevedo Flores, Gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información de Osinergmin.

Detalló que la transformación digital en Osinergmin está orientada a facilitar la atención de los usuarios, por ello, se ha implementado el Asistente Virtual, que es un servicio digital disponible las 24 horas del día donde el ciudadano recibirá orientación sobre los servicios energéticos e información del estado de sus trámites. Se puede acceder a este asistente a través del Chatbot de la página web, Chat de Messenger y en el WhatsApp 961 777 777. El asistente virtual ha registrado 23 928 consultas, siendo los temas más consultados el procedimiento de reclamo en primera y segunda instancia, interrupciones del servicio eléctrico y alumbrado público, e información institucional.

El Asistente Virtual se complementa con la atención telefónica que brinda Osinergmin en las líneas 219-3410 y 0800-41800 (gratuita en regiones), a través de las cuales se han realizado 40 209 atenciones en el 2021. 

Este tipo de tecnologías permite modernizar la atención a la ciudadanía y evitar el desplazamiento físico de las personas contribuyendo en la prevención de contagios por Covid-19. En ese sentido, Osinergmin también implementó la Ventanilla Virtual y el Sistema de Notificaciones Electrónicas que permiten tener comunicación con la institución de manera digital desde cualquier lugar y en todo momento. A través de la Ventanilla Virtual se han recibido 296 189 trámites, desde el 21 de mayo de 2020 a la fecha. 

Consumidores informados

Del mismo modo, Acevedo Flores destacó las herramientas desarrolladas por Osinergmin para empoderar a la ciudadanía. “Los usuarios pueden descargar en sus celulares, de manera gratuita, cuatro aplicativos desarrollados por nosotros: Facilito Combustibles, Facilito Balón de Gas, Facilito Gas Natural y Facilito Electricidad”, señaló. 

Estas apps permiten a los usuarios contar con información relevante y oportuna sobre los servicios energéticos que reciben. Por ejemplo, Facilito Combustibles y Facilito Balón de Gas brindan información de los precios de venta al público de los comercializadores de hidrocarburos, así el ciudadano puede tomar una mejor decisión de compra.