Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Nombres y apellidos completos, número de DNI.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
  • Si presentas tu solicitud en la unidad de recepción documentaria de la entidad, la solicitud debe contener la firma del solicitante o huella digital, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.
  • Indica la expresión concreta y precisa del pedido de información, así como cualquier otro dato que propicie la localización o facilite la búsqueda de la información solicitada. Si conoces la dependencia que posea la información, indícalo en tu solicitud; y, opcionalmente, la forma o modalidad en la que prefieres recibir la información de conformidad con lo dispuesto en la ley.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:

  • Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
  • Correo electrónico: gratis.

Puedes enviar tu solicitud de los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Al ingresar a la plataforma, completa los datos solicitados y haz clic en Continuar. Luego, coloca tus datos personales y haz clic en Enviar.

Recibirás la información en tu correo electrónico en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la sede central, ubicada en Jirón Jorge Washington 1894, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud. Recibirás una copia como cargo.

Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.

2. Paga y recibe la información

Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, la ONPE debe indicarte vía correo electrónico o teléfono la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.

Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .

Recibirás la información.