ONPE sorteó a los miembros de mesa para las complementarias en Pion y Ninabamba

Nota de prensa
Se pueden presentar tachas en el plazo de 3 días hábiles
ONPE sorteó a los miembros de mesa para las complementarias en Pion y Ninabamba

14 de marzo de 2024 - 2:56 p. m.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca designó este jueves 14 de marzo, mediante sorteo público, a 72 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
 
Por cada una de las 12 mesas de sufragio que deberán instalarse (4 en Pion y 8 en Ninabamba), se eligieron tres miembros titulares y tres suplentes. Participaron en esta actividad los 25 ciudadanos, por cada mesa de sufragio, que fueron seleccionados el pasado 7 de marzo, principalmente aquellos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han ejercido dicha labor.
 
Para el sorteo no fueron considerados los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, establecidos en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, autoridades políticas, así como miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales. 
 
De igual forma, fueron excluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE. Igualmente, no fueron considerados los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales, entre otros.
 
El acto se desarrolló en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cajamarca, ubicada en el Jr. Mariano Ibérico 345 - 349, urbanización Horario Zevallos, distrito, provincia y región Cajamarca, luego de cumplir con el acto protocolar de instalación de la oficina jefaturada por José Carlos Vergiú Canto.
 
Tras el sorteo, la ODPE publicará, con carácter provisional, la lista de miembros de mesa para que cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinentes, dentro de los siguientes tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación, de acuerdo con lo establecido por el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Según esta norma, la tacha que no cuente con documento de sustento no será admitida a trámite por la ODPE.
 
El artículo 61° de la citada ley fija luego que, resueltas las tachas o vencido el plazo sin que ellas se hubieran formulado, el JEE comunica el resultado a la ODPE, la cual publica, de manera definitiva, el nombre de los miembros titulares y suplentes de las mesas de sufragio y se procederá a la entrega de las respectivas credenciales.
 
El domingo 26 de mayo, día de los comicios, los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 12 mesas de sufragio fijadas para estas elecciones. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio. 
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente.
 
En las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de ambos distritos cajamarquinos no pudieron elegir sus autoridades municipales. Esto ocurrió en Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.
 
Más información: