ONPE presenta herramienta tecnológica para prevenir conflictos electorales

Nota de prensa
En alianza con la Unión Europea y el PNUD
ONPE presenta herramienta tecnológica para prevenir conflictos electorales

12 de marzo de 2024 - 2:54 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), junto a la Unión Europea en el Perú (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Mapa de Alerta de Conflictos Electorales (MACE), un sistema de alerta y respuesta temprana que permitirá atender de manera preventiva conflictos que se presenten durante futuros comicios.
 
Esta herramienta cuenta con una plataforma multiactor que permite a distintas organizaciones participar de manera descentralizada y simultánea, con distintos usuarios, accesos y permisos para dar una respuesta especializada. Además, el MACE tiene una segunda finalidad enfocada en la ciudadanía, la prensa y la academia, pues será una fuente de información del número de conflictos electorales, sus características, ubicación y causas. De esta manera, se plantea que exista un mayor involucramiento de la sociedad en general en el proceso electoral.
 
Su aplicación busca coadyuvar a la construcción de una democracia sólida con elecciones participativas, inclusivas, pacíficas, transparentes y sobre todo informadas, para que de esta manera electoras y electores tomen su mejor decisión, eligiendo a sus autoridades en un clima de paz social.
 
La herramienta tecnológica contará con un equipo de monitores gracias a la alianza con instituciones, como la Asociación Civil Transparencia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Defensoría del Pueblo. Este equipo de monitoreo recibirá los reportes de incidentes para evaluarlos, categorizarlos y transmitirlos a una junta conformada por instituciones del sistema electoral, así como a entidades del Estado encargadas de supervisar el orden interno.
 
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, afirmó que la institución electoral que dirige apuesta por la modernización de todos sus procedimientos, razón por la cual su objetivo es digitalizar sus servicios, apuntado a vincular a la institución con la ciudadanía y a la construcción de una ONPE digital.
 
Por esta razón, explicó que el MACE permitirá identificar, registrar y alertar sobre posibles escaladas de violencia que pongan en riesgo la integridad de las personas y el desarrollo de los procesos electorales. “En la ONPE, para dedicarnos a organizar elecciones íntegras, requerimos recolectar y sistematizar información y en esa línea, esta herramienta contribuye a evaluar situaciones de conflicto que puedan afectar negativamente el proceso electoral en cualquiera de sus niveles”, subrayó Corvetto.
 
La autoridad electoral precisó además que el MACE no solo beneficiará a la ONPE, sino también al Sistema Electoral en su conjunto y a las diferentes instituciones públicas y asociaciones civiles, brindándoles información de primera mano, que active una respuesta a todos los involucrados, a fin de prevenir y atender conflictos electorales en cualquier parte del país
 
El Mapa de Alerta de Conflictos Electorales (MACE) es implementado en el marco del “Proyecto Gestión y Prevención de Conflictos Electorales”, el cual busca reforzar las capacidades y coordinación entre los diferentes actores del proceso electoral y la lucha contra la desinformación.
 
“Tener un mayor conocimiento de cómo se gestan los conflictos; lograr que las y los funcionarios electorales estén mejor preparados para abordarlos y prevenirlos; y permitir que la ciudadanía tenga mayor conocimiento sobre los procesos electorales va a contribuir a fortalecer la confianza en las instituciones y en las elecciones”, dijo Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú. 
 
Este sistema de alerta temprana ha sido aplicado exitosamente por el PNUD con el financiamiento de la Unión Europea, en ocho países del mundo, como Etiopia, Costa de Marfil, Honduras, entre otros. En estas experiencias internacionales, la herramienta ha demostrado ser capaz de identificar posibles conflictos y de articular a las instituciones competentes para prevenirlos.
 
“El MACE es una herramienta que nos va a permitir llegar mejor preparados para dar respuesta a la conflictividad en futuros procesos electorales, a fin de asentar bases sólidas para mantener una convivencia pacífica y democrática, dentro del reconocimiento, respeto, defensa y promoción de los derechos humanos”, aseveró la representante residente del PNUD, Bettina Woll.
 
La presentación del MACE contó con la participación del coordinador residente de las Naciones en el Perú, Igor Garafulic; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler.

Transmisión en vivo:
 
Fotografías: