ONPE selecciona candidatos para el cargo de miembro de mesa

Nota de prensa
Para las elecciones municipales complementarias en Pion y Ninabamba
ONPE selecciona candidatos para el cargo de miembro de mesa
ONPE selecciona candidatos para el cargo de miembro de mesa

7 de marzo de 2024 - 4:07 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a 25 ciudadanos entre los electores de cada una de las doce mesas de sufragio que deberán instalarse para las elecciones municipales complementarias en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba, quienes participarán en el sorteo de miembros de mesa, titulares y suplentes, a realizarse el próximo 14 de marzo.
 
La actividad se desarrolló en la sede central del organismo electoral en Lima, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Defensoría del Pueblo.
 
Para este acto, realizado con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han ejercido dicha labor.
 
En el procedimiento no fueron considerados los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, establecidos en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, autoridades políticas, entre otros.
 
El domingo 26 de mayo,  los ciudadanos que resulten sorteados miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 12 mesas de sufragio fijadas para estos comicios. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, estos ciudadanos se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente. Según la ficha técnica de los comicios, están hábiles para votar 3,490 electores. 
 
En las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de ambos distritos cajamarquinos no pudieron elegir sus autoridades municipales. Esto ocurrió en Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.  
 
Más información: