Colegio Médico del Perú elegirá autoridades con Voto Electrónico No Presencial de la ONPE

Nota de prensa
Este domingo 3 de marzo, con participación de cerca de 57 mil galenos
Colegio Médico del Perú elegirá autoridades con Voto Electrónico No Presencial de la ONPE

2 de marzo de 2024 - 9:37 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda este domingo 3 de marzoasistencia técnica, mediante el uso del Voto Electrónico No Presencial, al Colegio Médico del Perú, para la realización de sus elecciones generales 2024-2027, a fin de elegir su nueva junta directiva del Consejo Nacional y de los 27 consejos regionales.
 
Los comicios, a desarrollarse entre las 8:00 y las 16:00 horas, se realizarán desde la plataforma de votación virtual Voto Electrónico No Presencial (VENP) que, para esta oportunidad, presentará una mejora que facilitará la votación de los electores del colegio profesional desde cualquier punto del país. Bastará para ello contar con un dispositivo con acceso a internet y una conexión estable.
 
La ONPE participa en las elecciones del Colegio Médico del Perú mediante su servicio de asistencia técnica en todas las etapas del proceso, inclusive en la adecuación de sus normas reglamentarias a fin de viabilizar el sufragio virtual.
 
El personal especializado del organismo electoral, a cargo del asesoramiento del Jurado Electoral Nacional, ha capacitado al equipo de personas contratadas por el Colegio Médico del Perú para brindar soporte en línea a los electores el día de la elección. Asimismo, se ha capacitado en temas de soporte a los jurados electorales regionales, de manera que se sumen a la importante tarea de apoyar a los profesionales médicos que experimenten dificultades para emitir su voto o tengan problemas para recuperar sus credenciales.
 
El padrón electoral está conformado por cerca de 57 mil electores profesionales médicos hábiles que han registrado o actualizado sus direcciones electrónicas con la finalidad de viabilizar el envío del correo electrónico que efectuará la ONPE a cada uno de los electores, adjuntando las credenciales (PIN y contraseña) de acceso al módulo virtual de votación.
 
Dado el gran número de votantes y en prevención de que una eventual alta afluencia de electores sature el sistema, el Colegio Médico del Perú ha adquirido el servicio de una sala de espera virtual que, ante tal eventualidad, entregará al elector un número de puesto en la cola virtual e indicará el tiempo aproximado de espera. De esta forma, el elector podrá esperar su turno en línea o bien, podrá salir y volver a ingresar posteriormente. Todo elector que se encuentre en la cola virtual podrá emitir su voto aun en el caso en que llegue la hora de cierre de la etapa del sufragio.
 
Para la elección del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional para el período 2024-2027, participarán tres (3) listas y para las elecciones de los comités ejecutivos de los distintos consejos regionales, han obtenido su inscripción entre dos y seis listas. 
 
La organización del proceso electoral está a cargo del Jurado Electoral Nacional del Colegio Médico del Perú, que preside el Dr. Julio Castro Gómez y está conformado por un colegiado titular (y un suplente) propuesto por el Consejo de Ex decanos (quien preside el Jurado Electoral Nacional), el Comité Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Peruana de Cirugía y las Sociedades Médicas Científicas, respectivamente.