ONPE capacita al personal que organizará elecciones complementarias en Pion y Ninabamba

Nota de prensa
Avanza organización de los comicios del 26 de mayo
ONPE capacita al personal que organizará elecciones complementarias en Pion y Ninabamba

29 de febrero de 2024 - 11:54 a. m.

Con miras a las elecciones municipales complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó, el miércoles 28 de febrero, un periodo de capacitación virtual y presencial al personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE)  Cajamarca.
 
La formación está dirigida a una docena de grupos ocupacionales de la ODPE, como el jefe y coordinador administrativo, encargado de cómputo descentralizado, analista de recursos humanos, coordinadores de capacitación y de operaciones, operador de centro de cómputo, así como los coordinadores distritales, de local de votación y de mesa para la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), entre otros. 
 
La capacitación virtual para el jefe y coordinador administrativo de la oficina descentralizada se prolongará hasta la primera semana de marzo y se complementará ese mismo mes con dos talleres presenciales en la sede central de la ONPE. Para el resto del personal la capacitación será progresiva durante los meses de marzo,  abril y primeros días de mayo, a realizarse también en la sede de la ODPE Cajamarca, así como en los distritos.
 
De carácter temporal, la ODPE Cajamarca tendrá a su cargo la organización y ejecución de las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en Pion y Ninabamba, en los que se deberán instalar 4 y 8 mesas de sufragio, respectivamente. Entre sus funciones, figura el sorteo para la designación de los miembros de mesa, la capacitación a los actores electorales y la distribución del material electoral a los locales de votación. 
 
También brinda información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecuta disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instala las cámaras secretas y verifica su seguridad. Igualmente, entregarán las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.
 
Fijada para el 26 de mayo, las Elecciones Municipales Complementarias 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente. Según la ficha técnica de los comicios, están hábiles para votar 3,490 electores. 
 
En las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de ambos distritos cajamarquinos no pudieron elegir sus autoridades municipales. Esto ocurrió en Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.