ONPE es acreditada como Entidad de Certificación y de Registro o Verificación de datos para el Estado Peruano

Nota de prensa
Se optimiza el ejercicio del derecho de los ciudadanos para el acceso a la administración pública
ONPE es acreditada como Entidad de Certificación y de Registro o Verificación de datos para el Estado Peruano

24 de enero de 2024 - 12:00 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue acreditada como Entidad de Certificación para el Estado Peruano de Nivel Subsiguiente (ECEP) y Entidad de Registro o Verificación de Datos para el Estado Peruano (EREP) por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 
Las acreditaciones fueron dadas a través de las resoluciones n.° 005-2024/DGI-INDECOPI y n.° 006-2024/DGI-INDECOPI, respectivamente, ambas de fecha 15 de enero, con vigencia de cinco años, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación de las resoluciones emitidas por la Dirección de la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica.
 
En el ámbito institucional, las acreditaciones permiten el reconocimiento e incorporación de la ONPE en la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) del Estado Peruano, para operar de acuerdo a las funciones establecidas según cada rol.
 
Como ECEP, la ONPE podrá prestar servicios de emisión y cancelación de certificados digitales de personas jurídicas y de agente automatizado. Los certificados digitales de persona jurídica serán emitidos para funcionarios y colaboradores de la entidad, permitiendo el desempeño de sus funciones, específicamente en firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez y eficacia jurídica que posee la firma manuscrita, mediante el software Firma ONPE. 
 
Asimismo, los certificados digitales de agente automatizado permitirán la creación de la firma digital de forma automática sin intervención humana, cuyo uso será a través del Sistema de Gestión Documental para firmar digitalmente una versión imprimible de un documento electrónico, según lo establecido en la Directiva n.° 002-2021-PCM/SGTD, la cual regula la generación y el uso del código de verificación digital en las entidades públicas.
 
Igualmente, su utilización en la Casilla Electrónica será para firmar digitalmente la constancia de la notificación electrónica que incluye la fecha y hora del depósito del acto administrativo o actuación administrativa emitida por la ONPE al momento en el que el citado acto es depositado en el buzón electrónico del usuario, en el marco de la mejora continua de los procesos, conforme a la Ley n.° 27658, Ley de Modernización de la Gestión del Estado. De esta manera se optimiza el ejercicio del derecho de los ciudadanos para el acceso a la Administración Pública de manera segura y confiable, promoviendo el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación.
 
Como EREP, la ONPE podrá prestar servicios de levantamiento de datos, comprobación de la información del solicitante, identificación y autenticación de los titulares y suscriptores, aceptación y autorización de las solicitudes de emisión y cancelación de certificados digitales, y además su gestión ante la ECEP ONPE para emitir o cancelar los certificados digitales.