Dos partidos políticos y 18 movimientos regionales registraron sus candidatos a delegados para las elecciones internas

Nota de Prensa
Las Elecciones Internas 2022, que se realizarán en mayo, tienen como fin definir a los candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Las Elecciones Internas 2022 se realizarán en mayo próximo. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

23 de marzo de 2022 - 3:45 p. m.

A pocos días de vencer el plazo para que las organizaciones políticas que optaron por la elección indirecta de candidatos registren ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus candidatos a delegados, dos (2) partidos políticos y 18 movimientos regionales han cumplido con hacerlo hasta las 12:00 horas del miércoles 23 de marzo.

Estos son: el Partido Político Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP (nacional) y los movimientos regionales Victoria Amazonense (Amazonas), Arequipa Transformación (Arequipa), Movimiento Regional Revalora (Arequipa), Cajamarca Siempre Verde (Cajamarca), Frente Regional de Cajamarca (Cajamarca) y Por ti Callao (Callao).

También el Frente Independiente Alianza Regional F.I.A.R. “Nueva Generación” (Huánuco), Movimiento Político Cambiemos x Hco (Huánuco), Movimiento Regional Obras por la Modernidad (Ica), Junín sostenible con gente (Junín), Movimiento Regional Juventud Pasqueña (Pasco), Contigo Región (Piura), Juntos por Tacna (Tacna) y Movimiento Verde de Ucayali (Ucayali). Todas las organizaciones políticas mencionadas presentaron candidaturas por lista.

Es de precisar, que en el caso del FREPAP ya ha registrado 17 de 25 listas (una por región).

Mientras que, las organizaciones políticas que presentaron candidaturas nominales (presentación a título personal) son: El Partido Político Podemos Perú (nacional), Uno por Ica (Ica), Caminemos Juntos por Junín (Junín), Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica - Voga (Loreto) y Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (Ucayali). En el caso de Podemos Perú, a la fecha, ha registrado un candidato de un total de 50 que debe registrar.

La diferencia entre candidatura nominal o por lista, es que compiten para ser delegados, en la primera a título individual o personal, y en la segunda, como parte de una lista cerrada y bloqueada. Ambas opciones de participación son válidas.

En total, son 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales los obligados a inscribir a sus candidatos a delegados y tienen como plazo máximo este sábado 26 de marzo.

Para la inscripción deben utilizar el aplicativo informático denominado “Sistema de Registro de Elecciones Internas” que la ONPE ha puesto a disposición de las organizaciones políticas.

Las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informadas por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural N.° 001639), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.

La modalidad de elección indirecta de candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados elegirán con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a los delegados de cada organización política, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas por los candidatos para las elecciones regionales y municipales de 2 de octubre.