ONPE y organizaciones políticas se preparan para Elecciones Internas 2022

Nota de prensa
En mayo, las personas afiliadas a las organizaciones políticas participarán en las Elecciones Internas y elegirán a sus candidatos o a los delegados y delegadas que definirán las candidaturas.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, llegó a Huancayo para supervisar los avances en la identificación de lugares que podrían servir como locales de votación en las Elecciones Internas 2022.

Fotos: ONPE

21 de febrero de 2022 - 9:46 a. m.

Al igual que en el resto del país, en Junín los partidos y movimientos regionales se preparan para llevar a cabo los comicios mediante los cuales seleccionarán a quienes serán sus candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales programadas para octubre. La organización de dichas elecciones internas estará a cargo del sistema electoral y, por esa razón, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, llegó esta mañana a Huancayo y recorrerá después otros puntos del país. En esta ciudad, el titular del organismo electoral supervisará los avances en la identificación de recintos que podrían servir como locales de votación y se reunirá personalmente con altos mandos militares y policiales con el fin de coordinar las medidas que garantizarán la seguridad durante las jornadas electorales.  
 
El 15 de mayo, las personas afiliadas a las organizaciones políticas acudirán a las urnas para elegir directamente a sus candidatos o a los delegados y delegadas que una semana después sufragarán nuevamente para definir las candidaturas. La primera de estas modalidades será utilizada por cuatro movimientos regionales de Junín: Corazón Libre, Junín Renace, Aliados por el Cambio Junín y Junín para Todos, estos dos últimos aún en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Otros cinco movimientos regionales optaron por la modalidad indirecta de selección de candidatos, a través de delegados y delegadas: Caminemos Juntos por Junín, Junín Sostenible con su Gente, Movimiento Regional Bloque Popular Junín, Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín, y el Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín. Además de los nueve movimientos regionales mencionados, partidos políticos también realizarán Elecciones Internas en la región. 
 
En horas de la tarde, el jefe de la ONPE participará en un taller con instituciones públicas y privadas, que abordará las normas y los retos relacionados con la participación de las mujeres en política. De acuerdo a la legislación vigente, las candidaturas deberán ceñirse a la paridad y la alternancia; es decir, las listas tienen que incluir igual número de hombres que de mujeres y tanto ellos como ellas se ubicarán de manera intercalada.
 
Más información sobre Elecciones Internas 2022 en este enlace.