ONPE finaliza verificación de firmas del partido político Justicia, Tecnologia, Ecologia

Nota de Prensa

20 de agosto de 2009 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó la comprobación de autenticidad y validez de las firmas o impresiones dactilares de los adherentes presentados por el partido político Justicia, Tecnología, Ecología (JUSTE), actualmente en proceso de inscripción, logrando alcanzar 43, 434 firmas válidas.

Al no haber alcanzado el número de firmas requerido por ley (145,057), la organización política tiene derecho a presentar lotes adicionales de firmas para conseguirlo.

La ONPE verificó primero, de manera electrónica, la concordancia de la información presentada, en medio digital, por la organización política con el padrón proporcionado por el Reniec. A continuación, en una segunda etapa, comprobó la validez de las firmas o impresiones dactilares del cien por ciento de aquellos adherentes cuyos registros resultaron hábiles luego de la verificación electrónica.

La relación de adherentes constituye uno de los requisitos que exige la Ley de Partidos Políticos para inscribir una organización partidaria. Los otros son: el acta de fundación, las actas de constitución de comités partidarios (65 comités provinciales distribuidos en 16 departamentos), el estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, y la designación de uno o más representantes legales del partido político.

Según el artículo 5º de la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones partidarias cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el JNE.

En los últimos dos años se han vendido más de 200 kits electorales para inscribir un partido político. En el mismo lapso, otras cinco agrupaciones partidarias presentaron firmas de adherentes para ser verificadas en la ONPE: Alianza para el Progreso, Partido Fonavistas del Perú, Participación Popular, Partido Manpista Peruano y Partido Humanista Peruano.

Los tres primeros ya están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que los dos últimos se encuentran en pleno proceso de recolección de firmas.

El Partido Manpista Peruano presentó 164,296 adherentes en el 2008 y a la fecha registra 38,878 firmas válidas. A su vez, el Partido Humanista Peruano tiene registradas cuatro entregas (una en el 2008 y tres en el 2009) con un total de 329,888 adherentes, habiendo alcanzado a la fecha 135,675 firmas válidas.En ambos casos, sus promotores o representantes pueden seguir presentando firmas hasta conseguir el mínimo de Ley.

Lima, 20 de agosto de 2009
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL