ONPE inicia impresion de casi medio millon de cedulas de sufragio

Nota de Prensa

3 de noviembre de 2009 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia este miércoles 04 de noviembre la impresión de las cédulas de sufragio para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) y las Nuevas Elecciones Municipales(NEM) del 29 de noviembre.

El acto se desarrollará en la imprenta Enotria S.A., ubicada en la Av. Nicolás Ayllón 2890, en Ate, donde se imprimirá para ambos procesos un total de 497,668 boletas de sufragio, incluyendo una cantidad de reserva ante cualquier contingencia.

Al inicio de la impresión están invitados funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de la Defensoría del Pueblo, de la Asociación Civil Transparencia y del Instituto Nacional Demócrata.

Luego de la impresión, las cédulas debidamente cortadas, contadas, empaquetadas y rotuladas, serán enviadas a los almacenes del organismo electoral con la finalidad de realizar posteriormente el ensamblaje final.

Este proceso se caracteriza por reunir los materiales necesarios para que el elector pueda manifestar su voluntad en las urnas, compuestos por aquellos que facilitan el trabajo de los miembros de mesa y por los que identifican una mesa de sufragio: hologramas, acta-padrón, cédulas, entre otros.

Este domingo 29 de noviembre habrá Consulta Popular de Revocatoria en 72 distritos, ubicados en 55 provincias, pertenecientes a 20 departamentos.

En total, serán sometidas a la CPR un total de 67 alcaldes y 272 regidores.En este proceso participan 163,616 electores, para quienes se tienen programadas habilitar 833 mesas de sufragio en 93 locales de votación.

Asimismo, el mismo domingo 29 de noviembre también se realizarán Nuevas Elecciones Municipales en 3 provincias y 86 distritos pertenecientes a 21 departamentos.

En este proceso electoral se elegirán 473 autoridades municipales: 3 alcaldes provinciales,21 regidores provinciales,74 alcaldes distritales y 375 regidores distritales.

No participan en estos comicios la Provincia Constitucional del Callao y los departamentos de Pasco, Madre de Dios y Tumbes.

Los electores hábiles para participar en este proceso suman 307,452. Se habilitarán 1,631 mesas en 132 locales de votación.

Lima, 03 de noviembre de 2009
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL