ONPE coordina medidas de seguridad con las Fuerzas Armadas y Policia Nacional del Perú

Nota de Prensa

16 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordina con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) las instrucciones y disposiciones necesarias para garantizar el orden y protección de la libertad personal durante las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales (CPR) a realizarse el domingo 7 de julio de 2013.

Las coordinaciónes de la ONPE se canalizan a través de la Secretaría General y de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, estas últimas encargadas de la planificación, organización y ejecución de dichos procesos.

Como resultado de estas Reuniónes de coordinación se desarrollan estrategias de seguridad dirigidas a la protección de los electores, miembros de mesa, personeros de las organizaciones políticas, observadores, candidatos, autoridades en consulta y funcionarios de los organismos electorales, entre otros.

Las FF.AA. y la PNP garantizarán el libre tránsito de los electores desde el día anterior al de la elección, así como la libertad de los votantes, miembros de mesa, personeros y observadores, impidiendo que de cualquier forma se pueda alterar el normal desarrollo de los comicios.

También asegurarán la custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización de los comicios, así como la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral.

Es conveniente recordar que las NEM se llevarán a cabo en una provincia y 68 distritos, y la CPR se realizará en 125 distritos del país.