ONPE y CAL suscriben convenio de asistencia electoral para sus proximas Elecciones

Nota de Prensa

24 de julio de 2013 - 12:00 a. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dr. Maríano Cucho, y el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Raúl Chanamé, suscribieron un convenio marco de asistencia técnica y apoyo en material electoral que incluye, por primera vez, la utilización del sistema del Voto Electrónico Presencial (VEP) y No Presencial (VENP) en sus comicios de noviembre próximo.

Según el acuerdo, el organismo electoral brindará asesoría especializada en la planificación y organización de los procesos electorales a los representantes del CAL y a los miembros del órgano electoral encargado de llevar adelante el proceso.

Asimismo, la ONPE apoyará en el control de calidad de los padrones e implementos electorales, y en la instalación de módulos de votación electrónica presencial en la sede del CAL, así como en sus locales instalados en Palacio de Justicia y Ministerio Público, donde 60 mil abogados emitirán sus votos.
La ONPE instalará su software denominado “Sistema de Información Geográfica Electoral – SIGE” en los equipos informáticos del CAL en el ámbito de Lima Metropolitana y el Callao, que le permitirá integrar información estadística a nivel nacional que el Colegio considere pertinente.
El jefe del organismo electoral, Dr. Maríano Cucho, sostuvo que la implementación de la votación electrónica permite también cambiar de paradigma en el país, mediante un sistema tecnológico confiable, seguro y rápido.
“Es un tema singular en el país y un cambio radical a favor de las leyes. Esta solución tecnológica es rápida, confiable, tiene un alto nivel de seguridad y la capacidad de entregar resultados en el corto plazo para evitar suspicacias”, manifestó el jefe de la ONPE.
Por su parte, el decano del CAL, Dr. Raúl Chanamé, consideró que este moderno mecanismo facilitará la participación más democrática y masiva de los abogados, sin necesidad de hacer grandes movilizaciones.
Indicó que el convenio busca potenciar sistemas de consulta electoral, pues se trata de un colegio histórico y grande, donde 60 mil miembros votarán para elegir a la Junta de Vigilancia, 200 delegados y juntas directivas.
“Los delegados y máximos directivos del CAL confían en la capacidad técnica de la ONPE, que es un organismo que asegura transparencia”, afirmó.
El convenio busca consolidar el funcionamiento institucional de la ONPE y del CAL mediante el desarrollo de políticas de cooperación y de implementación de estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la educación electoral.